eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rufián (ERC) insta a la CUP a hacer presidente a Mas para comprobar que "va en serio"

"Sin Mas no se hará la independencia, guste más o menos"

- PUBLICIDAD -
Rufián (ERC) insta a la CUP a hacer presidente a Mas para comprobar que "va en serio"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que "lo mejor que puede hacer la CUP para saber si Mas va en serio es hacerle presidente".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, ha dicho que el acuerdo JxSí-CUP es necesario para que haya un proceso constituyente catalán; ha reafirmado al presidente Artur Mas como su candidato a liderarlo, y ha asegurado a la CUP que "el adversario real es C's, PP y PSOE".

También ha dicho que ERC está "dispuesta a hacer lo que sea" para que haya acuerdo, pero, al preguntársele sobre el rechazo a Mas que la CUP votó el domingo, ha recordado que JxSí un acuerdo en virtud del cual Mas es su candidato.

"Estamos dispuestos a hacer todo, pero tenemos que dejar claro que nuestro candidato es Mas", y ha insistido en que, si alguien cree que ERC tiene que hacer algo más, que lo diga.

Para los republicanos, Mas no es sólo el candidato que acordaron para liderar el proceso y que fue validado en las urnas en las catalanas, sino que además representa a una parte del electorado independentista del que "no se puede prescindir".

"Sin Mas no se hará la independencia, guste más o menos", según Rufián, que además ha rechazado unas elecciones anticipadas, pero ha insistido en que su candidato es el líder de CDC.

PRIMERO, PACTAR

Por eso ha dicho a la CUP que, antes de hablar de proceso constituyente catalán y de plan de choque social, debe alcanzarse un pacto: "Sin acuerdo no podemos hablar de nada".

"Lo mejor que puede hacer la CUP para saber si Mas va en serio es hacerle presidente", ha razonado Rufián, que ha apelado a la generosidad, el pragmatismo y la paciencia porque sin Mas no habrá república catalana.

Rufián ha clamado por un acuerdo porque la gente no se merece que no haya pacto, y porque cree que cada vez les observan con más exigencia: "No queremos debates fraticidas entre el independentismo".

Por eso ha señalado a C's, PP y PSOE como adversarios, y ha apuntalado su reflexión en las palabras de los representantes de esos partidos tras el Debat Nacional de la CUP: "Sólo hay que escuchar las reacciones de según quién para tomar conciencia de la importancia del acuerdo".

ERC confía en que el acuerdo llegará y mantiene que su postura es la misma antes y después de la respuesta de la CUP, porque "nada ha cambiado" desde entonces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha