Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz da al PP riojano 48 horas para demostrar que reformó su sede legalmente

El secretario general del PP de La Rioja a su salida de la Audiencia

Pedro Águeda

Las inconsistentes explicaciones de dos responsables del PP de La Rioja ofrecidas hoy en la Audiencia Nacional han motivado que el juez que investiga la financiación irregular del partido, Pablo Ruz, haya requerido varios documentos a los dos testigos que deben presentar casi de inmediato, en 48 horas. Ni el secretario general del partido en esa región, Carlos Cuevas, ni la apoderada en 2008, Ana Elvira Martínez, habían acertado a explicar apenas algún detalle de la reforma de la sede en Logroño.

El origen de la citación está en la anotación del 26 de mayo de 2008 recogida en los ‘papeles de Bárcenas’ como “entrega de La Rioja”. Se trata de 200.000 euros que el extesorero anotó y de los que dijo al juez Ruz que se trataba de una donación recibida por el partido en aquella región y que fue trasladada a Génova para que la dirección se la devolviera ya como dinero “blanqueado”. De hecho, en la contabilidad oficial del partido sí aparece la entrega del dinero desde Madrid a Logroño.

En su declaración ante el juez, Cuevas y Martínez se han referido a la recepción de ese dinero como préstamo “a fondo perdido”, aunque negaron conocer si su origen inicial era una donación irregular. Cuevas recordó ante el juez que solicitó 900.000 euros para la compra del local, a pesar de que este costaba solo 800.000. A pesar de la incipiente crisis, el Banco de Santander satisfizo el préstamo en su totalidad a pesar de que excedía el precio del local. La ampliación del mismo y distintas obras elevaron el coste hasta casi los 1,5 millones de euros, aunque los testigos solo pudieron explicar gastos por valor de 1.220.000 euros. Del resto, afirmaron que podía proceder del presupuesto del partido, aunque el PP de La Rioja solo dispone de 700.000 euros al año para todos los gastos.

En un momento de la declaración, y ante las contradicciones en las que incurría Cuevas, el magistrado tuvo que recordarle que comparecía en calidad de testigo y que había jurado decir la verdad, según fuentes presentes en la declaración. Cuevas, por ejemplo, dijo haber visto a Bárcenas tan solo una vez, pero cuando una de las acusaciones populares le recordó que habían sido senadores en la misma legislatura, tuvo que reconocer que lo había tratado en más ocasiones.

Al terminar las declaraciones, el magistrado ha entregado una providencia a Ana Elvira Martínez, que ahora es gerente regional del partido, y al secretario general de los ‘populares’ riojanos para que entreguen en dos días copia de las escrituras públicas relativas a la copraventa y los documentos privados suscritos entre las partes. Igualmente les ha solicitado escrituras de los préstamos hipotecarios, resoluciones o actas del comité regional del PP y el presupuesto de 2008. También les pide toda la documentación relativa a reformas y asientos contables sobre posibles nuevas adquisiciones.

Etiquetas
stats