Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz admite nuevos vínculos entre los pagos de la red Gürtel y las donaciones al PP

Ruz admite nuevos vínculos entre los pagos de la red Gürtel y las donaciones al PP

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido las nuevas conexiones halladas por la Fiscalía entre pagos que aparecen en la contabilidad de la red Gürtel y donaciones al PP que figuran en las cuentas oficiales del partido, un dinero del que, incide, se debe investigar su “destino final”.

Estos nuevos vínculos se han dado a conocer en el día en que Ruz ha interrogado a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por la contabilidad B del partido, aunque este último se ha acogido a su derecho a no declarar hoy ni en un futuro, alegando que ya ha comparecido ocho veces ante el juez.

Con base en estas nuevas conexiones con Gürtel y las anteriores que encontró la Policía con los llamados papeles manuscritos de Bárcenas, Ruz ha rechazado hoy traspasar al juez Javier Gómez Bermúdez la investigación de los manuscritos publicados por El País que reflejarían una supuesta contabilidad opaca en el partido.

Seguramente, el juez Gómez Bermúdez pedirá ahora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que diga quién es el magistrado que debe instruir el caso, algo que decidirá la sección tercera presidida por Alfonso Guevara.

Los nuevos vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP son cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas en 2002 y 2003 y otros tantos pagos que figuran en el sumario que instruye Ruz en días próximos.

Los pagos de la trama Gürtel están hechos a nombre de “LB” (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de “JS” (identificado como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda).

El fiscal advierte, sin embargo, que los elementos de conexión encontrados ahora “no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003”, por lo que aboga por un “examen pormenorizado” entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

Por otro lado, el juez Ruz ha recibido ya la relación de bienes patrimoniales que en su día aportó Bárcenas al Senado en su condición de miembro de la Cámara.

Esta relación manuscrita le servirá a la policía científica para contrastar su letra con los papeles que publicó El País, dado que hoy Bárcenas se ha negado ante el juez a someterse a una prueba caligráfica alegando que ya lo hizo hace semanas ante el fiscal anticorrupción (la policía pidió que lo repitiera porque pudo falsear su letra).

Quien sí ha accedido a la prueba caligráfica ha sido el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que ha comparecido ante el juez acompañado de su abogado, Javier Iglesias Redondo.

Lapuerta ha ratificado su declaración anterior en la Fiscalía, en el sentido de que nunca ha visto los papeles de Bárcenas y que en el partido se actuó de acuerdo a la ley y solo se manejó una contabilidad.

Ruz ha pedido también al PP su contabilidad auxiliar entre los años 1990 y 2011 para completar los datos que el partido envió al Tribunal de Cuentas y que el magistrado considera insuficientes.

Etiquetas
stats