Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SOMA pide al secretario de Estado de Energía que convoque la mesa de seguimiento del carbón

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Así lo ha dicho Alperi, que esta mañana ha participado junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, en el homenaje que cada año se celebra en el cementerio civil de Mieres al fundador del SOMA, Manuel Llaneza.

El actual dirigente del SOMA ha indicado que el sindicato ha pedido este pasado miércoles la convocatoria de dicha mesa de seguimiento para “abordar y reclamar los compromisos pendientes” sobre los fondos mineros y sobre el Montepío de la minería.

El responsable sindical ha explicado que también pretende que se aborde un 'Pacto de Estado por la Energía', y que se finalice el proceso de una nueva regulación energética, en la que tenga cabida el carbón autóctono. También considera fundamental articular un mecanismo que sustituya al real decreto por garantía de suministro.

Durante su intervención, Alperi ha destacado la figura de Manuel Llaneza como “un referente ético”. Y ha añadido, sin mencionar la supuesta fortuna oculta de su antecesor en el cargo, José Ángel Fernández Villa, que no se puede consentir que “un mal comportamiento personal sirva para que algunos pretendan hacer una causa generalizada contra el sindicato, y contra los compañeros que han desempeñado responsabilidad o para atacar al SOMA o las conquistas alcanzadas durante los últimos 35 años en los que el sindicato ha sido un pilar fundamental para el avance de las cuencas mineras”.

“No nos cansaremos de repetir que las siglas están por encima de cualquier compañero, afiliado, ciudadano” y que el sindicato “lo conforman sus afiliados”, ha dicho. “El sindicato es de todos, y los comportamientos personales anormales son personalismos alejados de lo que queremos como modelo de actuación”, apostilló en alusión a Fernández Villa.

También ha recordado que la nueva dirección del sindicato tiene “el máximo interés” en aclarar lo sucedido. De hecho, ha recordado que se ha puesto en marcha una auditoría externa que “marcará las posibles actuaciones judiciales a seguir”. La intención es “llegar a las últimas consecuencias para saber de donde salió el dinero, y si hay más personas implicadas”.

El candidato socialista al Ayuntamiento de Mieres, Jesús Armando Fernández Natal, ha aprovechado para criticar el gobierno municipal de Izquierda Unida, al que ha calificado de “desgobierno epistolar”.

Por otro lado, también ha destacado que la candidatura con la que irá el PSOE mierense a las elecciones recibió el 98 por ciento de los votos y que apuesta por “recuperar la ilusión”.

Etiquetas
stats