Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez afirma que Podemos no es socialdemócrata sino que está volviendo a su espacio, que es el de IU

Sánchez afirma que Podemos no es socialdemócrata sino que está volviendo a su espacio, que es el de IU

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que Podemos “no es socialdemócrata”, sino que “está volviendo al lugar del que partió, que es Izquierda Unida”. En todo caso, ha destacado que no es algo que diga él, sino que los españoles en las encuestas sitúan a Podemos “en la extrema izquierda, en el sitio natural de IU”, ha puntualizado.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha afirmado que las encuestas dicen que los españoles “quieren cambiar las mayorías absolutas por partidos que se entiendan y tengan capacidad para dialogar”, y considera que en esto “el PSOE tiene mucho que decir”.

Frente a algunas de las críticas de miembros de Podemos que acusan a los socialistas de copiar algunas de sus propuestas, Sánchez ha ironizado diciendo que “la humildad es una de las características de Podemos” y ha explicado que el PSOE “tiene un proyecto socialdemócrata que combina ambición, justicia social y realismo”. “Se dice que estamos copiando a Podemos, pero ¿a qué Podemos? Porque van cambiando de posición día a día”, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado la actitud del líder de Podemos que dice que agradecerá el apoyo del PSOE pero que no se plantea apoyarle a él y ha dicho que tiene una “relación político afectiva bastante curiosa” y que parece que sigue el “ámame a mí que yo ya también me amo a mí mismo”.

No obstante, ha afirmado que con Podemos puede estar de acuerdo en algunos aspectos como no se puede dejar a nadie atrás en la crisis económica y por eso, ha explicado, el PSOE ha introducido el ingreso mínimo vital vinculado a la activación laboral de esos 700.000 hogares que ahora mismo no tienen ningún ingreso“, pero no pueden estar de acuerdo en la nacionalización del sector eléctrico, por ejemplo.

Así, ha asegurado que “si la izquierda acude dividida” a las elecciones generales del 20 de diciembre “y no se convoca a toda la gente que quiere cambio al único partido que puede ganar al PP, que es el PSOE, difícilmente habrá un cambio”. Además, ha insistido en que “si se suman Albert Rivera y Mariano Rajoy seguirá gobernando la derecha”.

Sánchez ha sugerido que ve lejano un acuerdo con Ciudadanos porque considera que si éstos tienen opciones a la hora de pactar elegirá al PP, porque “Rivera cuando ha podido elegir siempre ha elegido al PP, allí donde ha podido y allí donde ha tenido alternativa”. Por eso, ha distinguido el pacto entre PSOE y C's en Andalucía porque ha asegurado que allí “no había otra alternativa”. “¿La otra alternativa qué era PP y Podemos más Ciudadanos? Eso era imposible”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que con Ciudadanos puede estar de acuerdo “con la necesidad de que se mejoren las administraciones, pero ha mostrado su desacuerdo con el copago, porque no puede compartir ”que se pongan copagos a lo que son derechos, como la educación y la sanidad“.

Por tanto, “será las políticas y no en las siglas donde el PSOE se podrá entender” con otros partidos, ha puntualizado. Así, ha asegurado que el PSOE no hace ni nueva ni vieja política, sino que hace “buena política”, que es la “política del acuerdo, la que se dirige a los ciudadanos y no a tu tribu”. “Honestamente estoy intentando contribuir a esto”, ha dicho.

Etiquetas
stats