eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez defiende que el respeto a la legalidad es "imprescindible" pero pide soluciones políticas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el respeto a la legalidad es el "requisito imprescindible que debe cumplir todo gobierno", también la Generalitat, pero ha insistido en que esta "crisis política" debe resolverse "desde la política".

- PUBLICIDAD -
Sánchez defiende que el respeto a la legalidad es "imprescindible" pero pide soluciones políticas

En una rueda de prensa en Valencia, donde el líder de los socialistas ha reunido a su Ejecutiva Federal para aprobar una declaración sobre regeneración y con medidas anticorrupción, Sánchez ha recalcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sabe que ha contado con el apoyo leal del PSOE en el respeto a la legalidad".

Pero, dicho esto, ha subrayado que al jefe del Ejecutivo también le ha dicho que "con la ley no basta" y que a "un conflicto político" hay que responder desde la política, que es lo que, a su juicio, ha "faltado" por parte de Rajoy y del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Así ha respondido el líder de los socialistas cuando se le ha preguntado si apoyaría que el Estado tome medidas para frenar la consulta alternativa del 9N, paralizada por el Tribunal Constitucional.

Sánchez ha recalcado que si ese día va a producirse una "fractura" entre la sociedad catalana y el resto de España es "por la impotencia de Mas y de Rajoy" en "no resolver un conflicto grave como el que se está produciendo en Cataluña".

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SE "ABRIRÁ PASO"

Al mismo tiempo, ha subrayado que el PSOE es "el único partido que tiene una solución" que "apuesta por la convivencia y garantiza la unión de España". Por eso, se ha mostrado "convencido" de que su propuesta de reforma de la Constitución se va a "abrir paso".

Así, ha recalcado al presidente del Gobierno --que ayer dijo que está dispuesto a hablar de ello aunque no basta con un pacto PP-PSOE-- que "lo importante es que se abra la puerta" a esta reforma y después ya se verán "cuáles son los apoyos que se concitan".

El problema es, a su juicio, que Rajoy lleva "mucho tiempo mirando a otro lado" en este asunto, porque "piensa que la mejor manera de resolver los problemas es dándole la espalda".

Sánchez ha defendido además que Rajoy conoce "perfectametne" cuáles son las "grandes líneas" de la reforma que propone el PSOE, que busca cambiar la Constitución para regenerar la vida democrática, blindar el Estado del bienestar y avanzar a una España federal. "Estoy convencido de que antes o después se abrirá paso", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha