Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Washington inician maniobras navales en aguas surcoreanas

Seúl y Washington inician maniobras navales en aguas surcoreanas

EFE

Seúl —

0

Las fuerzas navales de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy maniobras en aguas surcoreanas con la participación de dos destructores del país norteamericano, lo que podría reavivar la tensión con la vecina Corea del Norte.

El ejercicio comenzó hoy desde el puerto surcoreano de Busan, confirmó a Efe una portavoz de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK), y se llevará a cabo en varios puntos frente a las costas del país hasta el día 24.

Se trata de “un entrenamiento naval de naturaleza defensiva diseñado para llevar a cabo ejercicios navales, fortalecer la alianza entre EE.UU. y la República de Corea (Corea del Sur) y mejorar la seguridad en la región”, según la fuente.

Los destructores lanzamisiles guiados “USS Decatur” (DDG 73) de 8.880 toneladas y “USS Momsen” (DDG 92) de 9.300 toneladas, que llegaron esta semana a Busan, asumen un destacado protagonismo en las maniobras conjuntas.

La presencia de estos grandes buques estadounidenses, además de las maniobras en sí, suponen una amenaza regional a juicio de la vecina Corea del Norte, que el miércoles emitió un comunicado para criticar los ejercicios militares de los aliados.

“Los intentos de EE.UU. de lanzar ataques preventivos contra Corea del Norte suponen claramente una declaración de guerra”, expresó el régimen de Kim Jong-un el miércoles en un artículo del diario “Rodong”, del gobernante Partido de los Trabajadores.

De este modo, se cree que las maniobras iniciadas hoy podrían reavivar la tensión militar en la península coreana después de que ésta se aliviara a principios de mayo.

En marzo y abril las mayores maniobras desplegadas hasta ahora por Seúl y Washington provocaron una fuerte reacción de Pyongyang, que emitió amenazas de guerra y lanzó al mar varios misiles de corto y medio alcance, aunque esta situación se calmó con el final del ejercicio “Foal Eagle” a finales del mes pasado.

En todo caso, todavía se vive un ambiente de confrontación debido a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Corea del Norte tras sus pruebas nuclear y de misiles llevadas a cabo a principios de este año.

Etiquetas
stats