eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seúl rechaza la propuesta de Pyongyang de establecer un diálogo intercoreano

- PUBLICIDAD -
Seúl rechaza la propuesta de Pyongyang de establecer un diálogo intercoreano

Seúl rechaza la propuesta de Pyongyang de establecer un diálogo intercoreano

Corea del Sur rechazó hoy la propuesta de Corea del Norte de establecer un diálogo entre ambos, a la que considera una estratagema propagandística carente de sinceridad, y pidió al régimen de Pyongyang que abandone su programa nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong-un propuso mantener conversaciones militares entre las dos Coreas en un intento de aliviar la tensión regional durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores que se celebra estos días a puerta cerrada, según informó hoy, tercer día del cónclave, la agencia estatal norcoreana KCNA.

"La proposición del Norte es parte de su campaña de propaganda hecha sin sinceridad, ya que habla de diálogo intercoreano mientras continúa desarrollando arsenal nuclear", indicó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap, en el que rechaza la idea.

Corea del Sur instó a Corea del Norte a elegir la senda hacia la desnuclearización si espera traer la paz y el acercamiento a la península coreana.

Kim Jong-un ha asegurado durante el congreso que Corea del Norte "cumplirá fielmente sus obligaciones para la no proliferación (nuclear) y luchará por la desnuclearización global", aunque dejó claro al mismo tiempo que Pyongyang no abandonará su política "Byeongjin" de desarrollo económico y nuclear adoptada en 2013.

El líder norcoreano aseguró además que su país es un "estado con armas nucleares responsable" y que no usará su arsenal atómico si no es atacado previamente.

El Gobierno surcoreano aseguró que el mensaje de Kim demuestra que el país comunista no tiene intención de renunciar a su programa nuclear, y que tanto Seúl como la comunidad internacional "mantienen la misma postura de que Corea del Norte no debe ser reconocido como una potencia nuclear", según recoge el texto del ministerio.

"Si Pyongyang se afana en lograr paralelamente un desarrollo nuclear y económico, el Norte tendrá que hacer frente a sanciones internacionales más duras y un aislamiento más profundo", indicó a Yonhap un funcionario de Unificación, quien añadió que Seúl "presionará" al Norte para que abandone sus aspiraciones nucleares.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Exteriores dijo durante una sesión informativa realizada hoy que los comentarios del Norte sobre la desnuclearización mundial sugieren que no abandonará su arsenal atómico hasta que el mundo esté libre de armas nucleares.

"Corea del Norte sólo ha reafirmado su postura de continuar con su programa de desarrollo nuclear", subrayó un funcionario de la Cancillería en declaraciones a Yonhap.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha