Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot rechaza el carácter vinculante del 1-O en una enmienda a la ley del referéndum

SíQueEsPot rechaza el carácter vinculante del 1-O en una enmienda a la ley del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La enmienda, recogida por Europa Press, plantea modificar el artículo 4.3 de la ley, que define como vinculante el referéndum, y sostiene que 'el resultado del referéndum consultivo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña'.

Otra enmienda propone que la pregunta del 1-O 'debe permitir que todas las opciones sobre el futuro político de Cataluña puedan ser expresadas y votadas en igualdad de condiciones', por lo que plantea que la pregunta no sea la que anunció en junio el Govern y que haya más opciones más allá del 'sí' y el 'no' a la independencia.

También reclama que, con el fin de que el referéndum sea “un instrumento útil” para saber la opinión de los catalanes, deba haber una participación masiva, y modifica el artículo 4.4 de la norma, que establece que el Parlament declarela independencia si gana el 'sí'.

APROBAR POR 2/3 DEL PARLAMENT

SíQueEsPot añade una disposición final que plantea que 'todos los artículos de esta ley o de leyes posteriores que impliquen la reforma del Estatut y la regulación del régimen electoral deberán ser aprobados con una mayoría de dos terceras partes de los diputados'.

Esto afectaría a diferentes artículos, como el que establece la declaración de independencia si el 'sí' gana el referéndum, y también afectaría a la ley de transitoriedad jurídica: esta norma diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán y que contempla aprobar una constitución catalana con una mayoría de 3/5 del Parlament.

SINDICATURA ELECTORAL

Otra enmienda modifica aspectos de la sindicatura electoral prevista en la ley del referéndum; entre ellos, el que define su composición, que, según el texto original, deben ser 'cinco vocales, juristas o politólogos de prestigio expertos en procesos electorales nombrados por el Parlament'.

En cambio, SíQueEsPot propone que la sindicatura esté formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tres catedráticos o profesores 'titulares de derecho, de ciencias políticas o de sociología de las universidades catalanas designados por el Parlament'.

Etiquetas
stats