Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil avisa de que el secesionismo aumenta el 20 % el riesgo económico catalán

Societat Civil avisa de que el secesionismo aumenta el 20 % el riesgo económico catalán

EFE

0

La deriva secesionista del último año, especialmente de los últimos meses, ha hecho que aumente un 20 por ciento el riesgo económico-político catalán, según un índice elaborado por Societat Civil Catalana (SCC), que confía en que a comienzos del año que viene comience a amainar la incertidumbre.

Este “índice SCC de riesgo catalán”, tal y como lo han denominado sus autores, ha sido presentado hoy en Madrid por el vocal de Societat Civil Catalana Ferran Brunet, de la Universidad Autónoma de Barcelona; el economista Javier Santacruz, del Instituto de Estudios Bursátiles, y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado-Roura.

Las cifras más altas de riesgo se alcanzaron en septiembre de 2012, con el adelanto de las elecciones autonómicas y la campaña internacional por la independencia, agravado además por la situación económica general de España, con los ajustes y la amenaza de un rescate.

Después, el hecho de que las finanzas catalanas estuvieran “intervenidas” por Hacienda y de que se articulara un mecanismo por el cual se da crédito a tipo de interés cero, permitió que el impacto que el secesionismo tiene en la economía y las finanzas de Cataluña se redujera hasta finales de 2014, según Santacruz.

A partir de entonces, ha vuelto a repuntar “notoriamente”, sobre todo en los últimos meses, con la convocatoria nuevamente de elecciones y la candidatura conjunta de Junts pel Sí y ERC.

Para el futuro, el escenario más probable, según SCC, es el de que haya una confrontación baja entre la Generalitat y el Gobierno, con repuntes del riesgo hasta febrero o marzo del próximo año, cuando se estabilizaría.

No obstante, Santacruz también baraja un escenario de ruptura, que le parece “muy improbable”, otro de confrontación alta, que perjudicaría gravemente la economía, y uno de resolución inmediata del problema, poco probable también, a su juicio.

Ferran Brunet, por su parte, ha considerado que la probabilidad de una independencia de Cataluña es “irrisoria”, y tampoco prevé que pueda haber un crac económico, aunque ha advertido de que hasta que se resuelva este asunto habrá una “fricción muy intensa”, con un “coste gravísimo”.

Juan Ramón Cuadrado Roura se ha quejado de la “tremenda ineficacia” de la Administración catalana para resolver los problemas reales de la gente porque la Generalitat está jugándose todo a la independencia.

El resultado de esto es que la economía catalana está “en una situación muy delicada” y no está funcionando como históricamente venía haciéndolo, ha dicho.

Para apuntalar esa idea, Brunet ha aportado los datos del último Índice de Competitividad Regional que elabora la Comisión Europea, que muestra las fortalezas y las debilidades de las 262 regiones de la UE.

Cataluña estaba en la posición 103 en 2010 en cuanto a competitividad, y ahora ocupa la 142, mientras que Madrid, por ejemplo, está en el puesto 57.

A medida que sube el riesgo de incertidumbre, bajan las inversiones, ha advertido Brunet, quien ha querido reinterpretar el eslogan de los independentistas: “Es verdad, Madrid nos roba, pero nos roba las inversiones que los separatistas ahuyentan de un modo muy eficaz vía congelación de inversiones, deslocalización o escisión de empresas”.

Este índice de SCC se ha construido a partir de indicadores del riesgo económico y financiero que soportan la economía catalana y española.

Un trabajo que, de acuerdo con sus autores, evidencia el aumento de la incertidumbre económica y política en los últimos años asociada al movimiento independentista, que se traduce en una percepción de riesgo creciente, reflejada también en las decisiones de inversión y de deslocalización de empresas.

El índice trasciende los indicadores tradicionales, como la prima de riesgo o la calificación de la deuda, muy influidos por la coyuntura económica, y se basa en uno de los indicadores de percepción de riesgo más utilizados por los analistas: el número de impactos en 40 medios de comunicación españoles y extranjeros, en este caso de las palabras “Cataluña”, “independencia” y “secesión”.

Etiquetas
stats