eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reina Sofía suma apoyos en Portugal para combatir el párkinson y el alzhéimer

- PUBLICIDAD -
La Reina Sofía visita la Fundación Champalimaud de Lisboa

La Reina Sofía visita la Fundación Champalimaud de Lisboa

La Fundación creada por la reina Sofía hace casi cuatro décadas y la prestigiosa Champalimaud de Lisboa formalizaron hoy su alianza en materia de investigación científica para luchar contra las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

La reina Sofía se desplazó hasta la capital lusa para realizar un recorrido por las instalaciones del centro -el más prestigioso de Portugal y reconocido internacionalmente- y firmó un protocolo de colaboración que se concretará en el lanzamiento de varios programas de investigación en dolencias neurodegenerativas.

"Tenemos interés en colaborar, la Fundación Reina Sofía en aspectos más clínicos y con más experiencia en pacientes y nosotros más especializados en investigación básica, lo que es relevante para saber cómo este tipo de enfermedades aparecen y se desarrollan", explicó la presidenta de la Fundación Champalimaud, Leonor Beleza.

La responsable de esta entidad, especializada en biomedicina e investigación científica, subrayó que ambas instituciones cuentan con "recursos técnicos y humanos difíciles de encontrar, por lo que es posible producir mucho más trabajando en conjunto, colocando estos recursos en común (...) para crear programas de cooperación".

Doña Sofía llegó a Lisboa acompañada por varios miembros del equipo científico que trabaja en su Fundación y que mantuvieron hoy un encuentro con sus homólogos de la Champalimaud para definir los proyectos en los que empezarán a trabajar juntos.

Beleza destacó que esta alianza se fraguó en un viaje a Madrid a invitación de la reina Sofía y subrayó que la que fue entonces su anfitriona "tiene un enorme interés personal" en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, algo que no considera "una cuestión apenas institucional".

Doña Sofía recorrió hoy, durante cerca de tres horas, la sede lisboeta de la Champalimaud, institución portuguesa creada con el legado del banquero y empresario Antonio Champalimaud -fallecido en 2004- dedicada a la investigación biomédica avanzada y especializada en áreas como la oncología, la neurociencia o la oftalmología.

La madre del actual rey de España, Felipe VI, pudo comprobar de primera mano cómo trabaja el equipo de la entidad lusa, que cuenta con una plantilla de marcado carácter internacional -en sus pasillos se entremezcla el inglés, el portugués y el español indistintamente- formada por cerca de 450 trabajadores, 180 de ellos científicos.

También departió con los responsables de diferentes departamentos, a los que interrogó sobre sus estudios y atendió sus explicaciones acerca del equipamiento del que disponen.

La reina mantuvo un encuentro aparte con aproximadamente una decena de investigadores españoles empleados por la Champalimaud y se interesó por su trabajo en esta Fundación.

Una de ellas fue Cristina Márquez, quien cuenta con una beca de postdoctorado desde hace cuatro años para estudiar en la institución "las bases biológicas de la cooperación", es decir, qué lleva al cerebro a decidir ayudar o no ayudar al prójimo.

La principal novedad de su investigación es que se basa en el comportamiento de las ratas, en contraste con análisis anteriores, realizados en humanos y monos principalmente.

También conversó con el español Alfonso Renart, responsable de uno de los laboratorios de neurociencia del centro, que estudia cómo la actividad neuronal define determinadas conductas en modelos animales.

La presencia de la reina Sofía despertó la atención de medios lusos y también suscitó interés entre los propios científicos, la mayoría extranjeros, que no dudaron en utilizar la cámara de sus teléfonos móviles para recoger el momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha