Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria reconoce errores: corrupción, impuestos y falta de escucha a la calle

Soria reconoce errores: corrupción, impuestos y falta de escucha a la calle

EFE

La Laguna (Tenerife) —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reivindicado hoy el papel del Gobierno en la recuperación económica, al haber puesto en orden las cuentas y realizado reformas, pero también ha reconocido errores en corrupción, impuestos y falta de escucha a la calle.

Soria ha pronunciado una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna en la que ha asegurado que se ha iniciado la recuperación, aunque ha advertido de que “puede ser reversible”, especialmente si gobiernan los radicales.

También ha sostenido que en los últimos cuatro años se ha reforzado el estado de bienestar y el trabajo es más estable, al haber aumentado el porcentaje de empleo indefinido.

El ministro comenzó reconociendo errores en los casos de corrupción que han afectado al PP, aunque precisó que esos casos son de legislaturas anteriores.

Soria reconoció además que el Gobierno incumplió su compromiso de bajar impuestos, ya que nada más llegar tuvo que subir el IRPF el Impuesto de Sociedades y el IVA “para recuperar la credibilidad” del país y poder bajar los intereses de la deuda, que han pasado del 7,5 por ciento a menos del 2 por ciento.

Apuntó no obstante que en 2015 ya se ha empezado a bajar impuestos y así continuará en 2016.

El tercer error que, según Soria, ha cometido el Gobierno es no haber hecho política, en el sentido de que no ha escuchado suficientemente a la calle porque estaba concentrado en la recuperación económica y la creación de empleo.

Eso dio pie al ministro a exponer los logros del ejecutivo, como “la transformación económica” del país en los últimos cuatro años, que ha permitido corregir el déficit público, revertir la destrucción de empleo, eliminar el déficit del sistema eléctrico, evitar el rescate de la economía el empleo y transformar el déficit exterior en superávit.

Aunque se está consiguiendo generar empleo, el ministro precisó que mientras haya 4.100.000 parados no se puede decir que la crisis haya quedado atrás.

Admitió que a la recuperación económica contribuyen factores como la devaluación del euro, la caída en el precio del petróleo y las inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo, pero precisó que eso beneficia a todas las economías europeas por igual, por lo que en España hay un factor diferencial y por eso crece más que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Ese factor diferencial es la política económica del Gobierno. afirmó.

También dijo que a este ritmo habrá 20.000.000 de personas trabajando, frente a las 18.000.000 actuales a finales de la próxima legislatura.

En el caso de la estabilidad en el empleo dijo que hace cuatro años el empleo indefinido era el 69% por ciento del mercado laboral y ahora es del 74%.

Así pues, “la recuperación se ha iniciado”, pero según Soria “puede ser reversible” si se cambian las políticas, especialmente si hay “un cambio radical” como en Grecia.

Etiquetas
stats