Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu dice que las detenciones son la respuesta al compromiso de los presos por la paz

Sortu dice que las detenciones son la respuesta al compromiso de los presos por la paz

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado hoy que la operación de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA es una respuesta al “compromiso por la paz” expresado por los reclusos de la organización terrorista.

Barrena ha sostenido, en una rueda de prensa, que las detenciones constituyen el “enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz”, por lo que ha dicho “no tener ninguna duda” de que la operación ha sido “ordenada y coordinada” por quienes “tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos”.

Se trata de una respuesta “de los enemigos de las soluciones” al “compromiso” en favor de la paz que, a su juicio, han expresado los presos de ETA y también a la “iniciativa sostenida por la paz de la izquierda abertzale”.

El dirigente independentista ha destacado que los detenidos “son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país”.

El portavoz de Sortu ha destacado que los arrestados tomaron parte en el acto del pasado sábado en Durango, en el que intervinieron etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.

“Buscan que cunda el desánimo en la sociedad vasca, quieren mantener viva la violencia en el contexto político del país, quieren hacer del sufrimiento el pan de cada día”, ha manifestado Barrena.

Ha calificado la operación de “agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia” de Euskadi, por lo que ha reclamado una respuesta que esté “a la altura”.

“El ministro del Interior español acaba de decir que la de hoy ha sido una continuación de la operación contra Herrira. Vamos a darle pues continuación a la enorme movilización ciudadana que denunció la operación contra Herrira e inundemos este sábado las calles de Bilbao”, ha concluido.

Etiquetas
stats