eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu inicia mañana la "segunda revolución" en la izquierda abertzale

- PUBLICIDAD -
Sortu inicia mañana la "segunda revolución" en la izquierda abertzale

Sortu inicia mañana la "segunda revolución" en la izquierda abertzale

La Asamblea Nacional que Sortu ha convocado mañana en Vitoria dará inicio al periodo congresual que culminará en diciembre y con el que pretende llevar a cabo la "segunda revolución" en la izquierda abertzale, liderada por Arnaldo Otegi y otras 14 personas.

El Palacio Europa de la capital alavesa ha sido finalmente el escenario elegido para este cónclave, en el que los militantes refrendarán al nuevo equipo de dirección que pretende "refundar" Sortu.

Otegi se ha rodeado de un joven equipo en el que figuran estrechos colaboradores como Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados junto a él por tratar de reorganizar la antigua Batasuna en el denominado caso Bateragune.

El objetivo de este proceso que concluirá en diciembre es "superar las viejas inercias y renovar de arriba abajo la izquierda abertzale para, en este nuevo escenario, conectar de nuevo con las aspiraciones y necesidades de la sociedad vasca y ganar el futuro que tanto hemos soñado", según señala Sortu a sus militantes en la convocatoria de esta asamblea.

El congreso tendrá lugar tras los malos resultados obtenidos por EH Bildu en las pasadas elecciones generales, en las que la coalición independentista acentuó su tendencia a la baja y perdió más de 35.000 votos respecto al 20 de diciembre, aunque logró mantener a sus 2 diputados.

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari en los comicios vascos del próximo otoño, ha reconocido que no fueron unos resultados buenos porque en Euskadi mucha gente votó para tratar de impedir que Mariano Rajoy fuese reelegido, pero vaticinó que esas mismas personas "apoyarán masivamente al independentismo de izquierdas en las autonómicas".

Sortu tenía previsto celebrar su congreso en junio, pero las dos citas electorales de este año en el País Vasco, las generales del pasado domingo y las autonómicas de otoño, aconsejaron retrasar el proceso hasta diciembre.

El hasta ahora presidente del partido, Hasier Arraiz, que dejó su escaño a finales de mayo al ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a dos años de cárcel e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista, ya anunció que no se postularía para dirigir el partido con el fin de "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones".

De hecho, la dirección transitoria está formada, además de por Otegi y los antes citados, por Maite Sabalza, Pello Otxandiano, Gotzón Elizburu, Gorka Elejabarrieta, Enkarna Cordón, Jone Etxeberria, Unai González Azula, Oiakue Azpiri, Haimar Altuna, Kizkitza Gil de San Vicente y Eneko Aldana, estos dos últimos en representación del País Vasco francés.

La renovación generacional se plasma en este equipo de 15 personas, de las cuales 13 tienen menos de 45 años y con perfiles diferentes, aunque según Sortu con "experiencia y mucha práctica política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha