Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladan al Parlamento un pacto entre mujeres a favor de la ley del aborto

Trasladan al Parlamento un pacto entre mujeres a favor de la ley del aborto

EFE

Madrid —

0

Una plataforma de feministas, respaldada por 200 organizaciones, ha propuesto en el Parlamento un pacto entre mujeres para que se mantenga la actual ley del aborto, ante la inminencia de la aprobación de su reforma, que ha recibido el apoyo de parlamentarias del PSOE, IU, BNG y Amaiur.

La plataforma ha trasladado a todas las mujeres diputadas un manifiesto que reclama recuperar el espíritu de las parlamentarias de la legislatura constituyente, cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.

En un acto celebrado en la Sala Clara Campoamor, cuya lucha permitió el voto de las mujeres, la portavoz de las feministas, Consuelo Navarro, ha presentado el manifiesto que defiende el derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo.

“Pedimos a todas las mujeres, independientemente de la ideología, condición o clase que apoyen este derecho a la libertad, a la autonomía plena del conjunto de las mujeres, que nos afecta a todas”, ha asegurado la activista, quien ha opinado que “debe imponerse el ejercicio de la solidaridad, la justicia social y la igualdad, a la disciplina de voto”.

Por ello, la plataforma feminista pide que se “conserve la ley que hay, que en estos momentos de crisis nos garantiza la libertad y la autonomía a las mujeres que hoy estamos reclamando”.

En el día de presentación del pacto, un grupo de parlamentarias que ya han suscrito con su firma la iniciativa se ha hecho una foto en la fachada exterior del Congreso, junto a las estatuas de los leones.

“Todas las mujeres parlamentarias lo tienen y lo conocen, hoy lo hemos presentado públicamente y seguiremos trabajando para llegar a acercamientos y a acuerdos; esto no se acaba aquí, es una estrategia”, ha señalado.

El manifiesto, además, apela a las parlamentarias a defender y garantizar el derecho a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo a ser atendidas en el sistema público.

La diputada del PSOE Carmen Montón ha expresado el respaldo de las mujeres socialistas a este pacto y ha apelado a sus compañeras del PP a que se sumen.

“Nos gustaría que las compañeras del PP también fueran capaces de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el de decidir sobre nuestra maternidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats