Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo endurece las sanciones máximas a empresas por faltas a la competencia

El Tribunal Supremo endurece las sanciones máximas a empresas por faltas a la competencia

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha endurecido las sanciones máximas que se podrán imponer a las empresas por faltas a la competencia al establecer que se aplicará un porcentaje, de hasta el 10 por ciento en el caso de las muy graves, sobre el volumen del negocio total y no solo sobre el ramo de actividad por el que han sido multadas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia en la que determina la interpretación correcta del artículo 63.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que recoge las sanciones a imponer a las empresas infractoras.

Con ella, los magistrados clarifican una controversia suscitada al interpretar ese artículo, ya que la Audiencia Nacional había considerado que la referencia a los porcentajes de volumen de negocios para fijar las multas se referían sólo al ámbito de la actividad económica de la empresa en que se ha producido la infracción, no incluyendo los ingresos obtenidos en otros mercados.

En concreto, esas cuantías eran del 1 % en el caso de las faltas leves, del 5 %, en las graves, y del 10 % en las muy graves.

La sentencia del Supremo llega a esta conclusión tras admitir parcialmente un recurso de la Abogacía del Estado relativo a una infracción fijada a dos empresas de transporte terrestre internacional de mercancías, que se consideró acreditado que concertaron sus estrategias comerciales durante 8 años.

Según el Alto Tribunal, el volumen de negocio del que habla la Ley es el total de la empresa “en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de multa” y no sólo el del ramo de actividad donde se cometió la infracción.

Etiquetas
stats