eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tropas leales a Hadi se apoderan de un cuartel en Yemen, pese a alto el fuego

- PUBLICIDAD -
Tropas leales a Hadi se apoderan de un cuartel en Yemen, pese a alto el fuego

Tropas leales a Hadi se apoderan de un cuartel en Yemen, pese a alto el fuego

El Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, arrebató hoy el control de un estratégico cuartel al movimiento rebelde de los hutíes, en la provincia central de Mareb, pese al alto fuego que entró en vigor el martes pasado.

Una fuente castrense informó a Efe de que las tropas irrumpieron en el cuartel Mas, ubicado en el norte de Mareb, después de intensos combates con los hutíes.

El estratégico lugar fue blanco la semana pasada de decenas de ataques aéreos por parte de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, que respalda al Gobierno de Hadi.

Mareb, rica en petróleo, está ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de la capital yemení, Saná.

Asimismo, la fuente militar explicó que el cuartel de Mas y sus alrededores, en el distrito de Mashzar, fue escenario hoy de duros combates acompañados de intensos bombardeos lanzados por la coalición árabe, que causaron grandes destrucciones en las instalaciones y equipamiento del cuartel.

Según la fuente, más de 50 combatientes hutíes murieron en la lucha y en los ataques aéreos al cuartel y sus alrededores, mientras que el resto huyó antes de la entrada de las fuerzas leales a Hadi.

La importancia de esa sede castrense radica en que está situada en la carretera que une Mareb con Saná y la provincia de Al Youf, ubicada en el extremo norte del Yemen.

Los responsables gubernamentales dicen que esa provincia será el próximo objetivo de las fuerzas leales a Hadi, que han recibido entrenamiento y armamento de la coalición árabe.

Ayer, los hutíes y los milicianos leales al mandatario yemení se acusaron mutuamente de violar el cese de hostilidades en varias zonas del país, que había comenzado el martes con motivo de una ronda de negociaciones en Suiza entre representantes de ambos bandos.

Desde el inicio del conflicto han sido decretadas dos treguas humanitarias, pero ambas fracasaron.

El martes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió compromiso y buena voluntad a las partes del conflicto en el Yemen y se mostró confiado en que puedan lograr una solución diplomática en las negociaciones que mantienen en Suiza.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes y sus socios comenzaron una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU con el fin de terminar con una guerra que ha costado la vida a más de 6.000 personas y que tiene al 80 % de la población dependiendo de ayuda humanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha