eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía realiza maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

- PUBLICIDAD -
Turquía realiza maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

Turquía realiza maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

Turquía inició hoy unas maniobras militares en su frontera con el Kurdistán iraquí, una semana antes del referéndum de independencia de esa región autónoma de Irak, informó el Estado Mayor turco en un comunicado.

Los ejercicios militares empezaron en el paso fronterizo de Habur, en la provincia turca de Silopi, uno de los principales cruces entre la zona kurdo-iraquí y Turquía.

El Ejército turco declaró que el despliegue militar es debido a una operación "contra organizaciones terroristas", en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cerca de 100 vehículos militares se han desplazado a la zona fronteriza, según detalló la agencia semipública Anadolu.

En los últimos meses, Turquía ha realizado ataques aéreos contra objetivos del PKK en la frontera y en las montañas de Kandil, en el norte de Irak, un abrupto territorio en el que se oculta la dirección de esa guerrilla.

Ankara se ha pronunciado en contra del referéndum que quiere celebrar el gobierno del Kurdistán iraquí el próximo 25 de septiembre, remarcando que la votación podría traer más inestabilidad a la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tratará esta semana el asunto con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en un encuentro durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Erdogan acusó recientemente al líder kurdo-iraquí, Masud Barzani, de querer desintegrar Irak, y alertó de que Ankara tomará todas las medidas necesarias para contener los efectos colaterales que pudiera tener una declaración de independencia.

En Turquía viven alrededor de 15 millones de kurdos, concentrados en las regiones del sureste, y suponen alrededor del 18 % de la población del país.

El PKK, considerado terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea, emprendió una lucha armada contra el Estado turco en 1984 y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en atentados y enfrentamientos armados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha