Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Kiev una investigación transparente de la tragedia de Odessa

La UE pide a Kiev una investigación transparente de la tragedia de Odessa

EFE

Kiev —

0

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Ucrania una “investigación independiente y transparente” de los trágicos sucesos ocurridos en Odessa (sur del país) hace dos años, cuando cerca de 50 personas murieron y más 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre activistas prorrusos y ultranacionalistas ucranianos.

“Llamo a las autoridades de Ucrania a seguir las recomendaciones del grupo consultivo internacional del Consejo de Europa y llevar a cabo una investigación independiente y transparente. Todos los responsables de los crímenes deben ser llevados a la Justicias”, declaro el embajador de la UE en Kiev, Jan Tombinski

El informe del grupo consultivo sobre la investigación oficial de los sucesos en Odessa, presentado en noviembre del año pasado, fue extremadamente crítico, en particular en lo que se refiere a la actuación de la policía, a la que acusó de “complicidad” en los desórdenes.

La tragedia costó la vida a 48 personas, la mayoría activistas prorrusos que se enfrentaron a ultranacionalistas ucranianos en el centro de esa ciudad a orillas del mar Negro, pocos meses después del cambio de poder en Kiev y cuando comenzaba la guerra en el este de Ucrania.

Los prorrusos fueron perseguidos y acorralados por grupos radicales en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas.

Algunos murieron tras saltar por las ventanas del edificio huyendo de las llamas, mientras que el resto, según la versión oficial de las autoridades de Kiev, perecieron asfixiados por el humo.

Otras seis víctimas murieron por disparos durante la batalla callejera entre los integrantes de dos manifestaciones que se encontraron en el centro de la ciudad.

Con motivo de segundo aniversario de la tragedia, las autoridades de Odessa redoblaron las medidas de seguridad y movilizaron más 3.000 policías y guardias nacionales para preservar el orden público.

Según el periódico digital Ukrainska Pravda, efectivos de las fuerzas especiales “Alfa”, del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) patrullan las calles de la ciudad.

El aniversario “es utilizado por las fuerzas internas y exteriores que no quieren la paz en Ucrania”, advirtió el gobernador de Odessa, Mijaíl Saakashvili.

Etiquetas
stats