eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

La UE y la ONU piden responsabilidades tras el ataque químico antes de la conferencia

- PUBLICIDAD -
La UE y la ONU piden responsabilidades tras el ataque químico antes de la conferencia

La UE y la ONU piden responsabilidades tras el ataque químico antes de la conferencia

La Unión Europea y la ONU pidieron hoy responsabilidades por el supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, que causó al menos 58 víctimas y que empañó los preparativos de la conferencia de mañana en apoyo al país.

"Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de los responsabilidades", declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en una rueda de prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Aún no tenemos una confirmación oficial o fiable" de lo ocurrido, afirmó el político sueco naturalizado italiano: "Lo que hemos entendido es que fue un ataque químico que vino del aire".

Aseveró que pedirán información "a todos los que tengan la capacidad de averiguar técnicamente lo que pasó para poder ser más precisos".

También EEUU condenó el "reprobable" supuesto ataque químico en Siria, que atribuyó al régimen del presidente Bachar al Asad, y alertó de que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

"Estados Unidos respalda a nuestros aliados de todo el mundo en la condena de este acto intolerable", declaró Sean Spicer, el portavoz del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana una reunión de urgencia para abordar este ataque, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó su "grave preocupación" y aseguró que ya está reuniendo y analizando información sobre lo sucedido.

Por su parte, Mogherini fue más allá y dijo que "hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles", lo que consideró "un principio válido bajo la ley internacional en cualquier caso", si bien reconoció que aún no se dispone de "pruebas" sobre lo ocurrido.

Tras las conferencias internacionales previas de Kuwait y Londres sobre Siria, Mogherini señaló que la de Bruselas mañana, en la que estarán presentes más de 70 delegaciones y que busca reafirmar los compromisos existentes e identificar apoyo adicional, la petición de rendición de cuentas en el conflicto sirio estará presente.

La jefa de la diplomacia comunitaria insistió en que la UE apoya la negociación auspiciada por la ONU en Ginebra como "único camino", y dejó claro que la Unión sólo apoyará financieramente la reconstrucción del país si hay un acuerdo político y una transición inclusiva que pongan fin al conflicto.

En la conferencia de Bruselas, "empezaremos a preparar el enorme esfuerzo que será necesario cuando se alcance la transición política", indicó.

La conferencia viene precedida de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que reafirmaron su apoyo a una transición política en Siria en la que negocien el régimen y los opositores.

No obstante, países como Francia o el Reino Unido han sido tajantes al considerar que el presidente sirio no debe formar parte del futuro político del país.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, que será uno de los oradores mañana en la conferencia, insistió hoy en que el supuesto ataque químico perpetrado en Idleb "debe ser investigado" y, sus autores, "llevados ante la Justifica".

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, condenó en un comunicado el ataque y lo consideró un "nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años".

Tras el ataque, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hannes, dijo que "sólo puede haber una solución política en Siria, nunca militar".

Hahn señaló, de cara a la conferencia, que su "principal prioridad" es que se invierta lo necesario en educación y formación de los sirios, lo que les facilitará acceder a un trabajo.

Unicef difundió hoy un informe en el marco de la conferencia en el que explicó que ha caído el número de niños sin escolarizar dentro de Siria, de 2,12 millones (el 40 %) a 1,75 millones (32 %) entre los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

En los principales países de acogida, esa cifra bajó de 630.500 (45 %) en diciembre de 2015 a 534.500 (34 %) en el mismo mes de 2016.

Además, destacó que en 2016 recibió 618 millones de dólares (579 millones de euros), que a pesar de no llegar al compromiso hecho en la anterior conferencia de Londres fue superior a la cantidad recibida en 2015 (460 millones de dólares o 431 millones de euros).

La conferencia de Bruselas estará copresidida por la UE, la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido, y ha estado precedida hoy por sesiones temáticas sobre la situación humanitaria en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha