Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE preparará cumbre con Turquía para abordar acuerdo migratorio próximo mes

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó hoy de que la Unión Europea (UE) preparará el próximo mes una cumbre con Turquía para abordar cuestiones como el acuerdo entre las dos partes para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio a Europa.

“Creo que podemos decir que tenemos el mandato de organizar este tipo de cumbre el mes que viene, sin fecha pero con la clara intención de que deberíamos continuar el diálogo con Turquía en este tipo de reuniones, de formatos”, indicó Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

Preguntado por la posibilidad de organizar una cumbre con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Tusk confirmó que “hemos discutido la posibilidad de esta potencial cumbre con Turquía” a nivel de “las instituciones europeas y las autoridades” de ese país.

“Tenemos que finalizar algunas iniciativas con Turquía, no sólo la liberalización de visados” prometida a Ankara en el marco del acuerdo de refugiados pero que sigue siendo “el mayor desafío” ante las dificultades del país para cumplir todos los requisitos, especialmente el que demanda que modifique su ley antiterrorista.

“Pero lo que podemos y debemos discutir en esa posible cumbre es sobre cooperación en aduanas, el acuerdo sobre migración”, señaló, y dejó claro que “hay suficientes temas para justificar una iniciativa como esta cumbre”.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han tensado después de que el Parlamento Europeo pidiera en una resolución congelar temporalmente las negociaciones de adhesión de ese país a la UE y de que Erdogan, a raíz de ello, amenazara con la posibilidad de abrir las fronteras hacia Europa a los refugiados.

La idea de congelar las negociaciones de acceso de Turquía, defendida firmemente por Austria, no fue respaldada sin embargo esta semana en un Consejo de Ministros comunitarios.

Etiquetas
stats