eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania libera a un acusado por Moscú de planear un atentado contra Putin

- PUBLICIDAD -
Ucrania libera a un acusado por Moscú de planear un atentado contra Putin

Ucrania libera a un acusado por Moscú de planear un atentado contra Putin

El chechén Adam Osmáev, acusado por Moscú de organizar un plan para asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, fue liberado hoy por la Justicia ucraniana tras pasar casi tres años entre rejas.

El tribunal Primorski de la ciudad ucraniana de Odessa (mar Negro) sí halló culpable a Osmáev de haber cometido varios delitos como tráfico de explosivos y cruce ilegal de la frontera ruso-ucraniana.

Sin embargo, retiró las acusaciones contra Osmáev de planear el atentado contra el líder ruso y consideró que los dos años y nueve meses que pasó encarcelado ya fueron suficiente pena.

Osmáev, quien al principio confesó haber planeado el asesinato de Putin, se retractó el año pasado de su confesión, que, denunció, fue conseguida mediante torturas.

La Fiscalía General de Ucrania anunció en agosto de 2012 que en breve extraditaría a Osmáev, pero finalmente la entrega no prosperó, debido a la denuncia presentada por los abogados del acusado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rusia pidió la extradición de Osmáev ante su supuesta participación en la preparación del asesinato de Putin, entonces primer ministro ruso, y otra serie de atentados.

En una operación conjunta, los servicios secretos ucranianos y rusos detuvieron a principios de 2012 a Osmáev, jefe en Ucrania de la organización Ismarat Kavkaz (Emirato del Cáucaso), y a su cómplice, Iliá Pianzin, que eran buscados por las autoridades locales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha