Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Girona mantiene el 'honoris causa' a la magistrada Encarna Roca

La Universidad de Girona mantiene el 'honoris causa' a la magistrada Encarna Roca

EFE

Girona —

0

El claustro de la Universidad de Girona (UdG) ha votado a favor de que se le mantenga el título de doctora 'honoris causa' a la magistrada catalana Encarnación Roca, miembro del Tribunal Constitucional, después de una propuesta para que se le retirase la distinción por la suspensión del TC a la consulta del 9N.

La decisión ha sido apoyada por 100 de los 163 claustrales presentes en esta sesión extraordinaria, que ha tenido lugar en el campus central de la UdG, frente a 42 que han respaldado la opción de retirarle el título, mientras que 14 han votado en blanco y ha habido sólo un voto nulo.

El rector de la universidad gerundense, Sergi Bonet, ha advertido, antes de la votación, que su posición era contraria a la propuesta de retirarle el título a la magistrada por su prestigio y méritos académicos, pese a lo cual se ha mostrado “muy en desacuerdo” por las decisiones del TC.

La sesión extraordinaria del claustro de la UdG había sido forzada por la petición de más de una cuarta parte de sus integrantes, que habían planteado tres puntos en el orden del día.

Además de la votación sobre el título a Roca, los claustrales reclamaban una declaración de apoyo en favor de la consulta del próximo domingo y una reclamación de respaldo en este asunto a la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Estos dos puntos sí que han sido aprobados mayoritariamente por, el primero, 141 votos a favor, 8 en contra y 8 en blanco, y el segundo por 131 a favor, 11 en contra, 14 en blanco y 1 nulo.

El rector Bonet ya había advertido en su parlamento previo a la votación de su apoyo a estas dos propuestas, pero su postura contraria a la última, la que afectaba a Encarnación Roca.

En el turno de exposición de planteamientos de quienes habían reclamado la retirada del título a Roca, un claustral que forma parte del personal administrativo de la UdG, Pau Planas, ha ejercido de portavoz y ha criticado el posicionamiento de Roca contra la consulta soberanista como integrante del Constitucional.

“El Gobierno español utiliza el TC como dique de contención”, ha señalado Planas, que ha calificado el alto tribunal de “altamente politizado” y de “absolutamente desprestigiado”.

El portavoz de quienes proponían esta votación ha criticado que la magistrada no haya manifestado su disconformidad con las resoluciones del TC en el debate catalán.

Etiquetas
stats