eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu afirma que el PNV, al acompañar a Homs, reivindica que la política "exige de diálogo y voluntad de acuerdo"

Dice que aboga "más por el autogobierno" porque "la independencia absoluta o soberanía absoluta" no existen en un mundo globalizado

- PUBLICIDAD -

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV ha querido reivindicar, al acompañar este lunes al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, a declarar ante el TS, que la política "exige de diálogo y voluntad de acuerdo". Por otra parte, ha indicado que él aboga "más por el autogobierno" porque cree que la "independencia absoluta o soberanía absoluta" no existen en un mundo globalizado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta manera, a la decisión del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de acompañar al portavoz de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Català (PDC)--, Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo como imputado en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos en la preparación de la consulta del 9-N.

Urkullu ha señalado que, con este gesto, reivindican que "la política exige de diálogo y voluntad de acuerdo, algo que no se viene practicando en el Estado español, salvo en territorios como el de la Comunidad Autónoma Vasca". "Y lo digo sin ninguna arrogancia y con toda la humildad porque es, al fin y a la postre, para lo que tenemos que tenemos que dar respuesta a la ciudadanía", ha indicado.

Asimismo, ha denunciado "la judicialización de la política como consecuencia del no acuerdo y no diálogo previo". "Eso refleja nuestra posición ante procesos judiciales en los que los políticos nos vemos inmersos por la práctica de la política, más allá de lo que puedan ser casos de corrupción que, evidentemente, hay que perseguirlos, u otras circunstancias que se den de malas prácticas en la política", ha añadido.

Tras admitir que el PNV no renuncia a la independencia, pero es "realista", el lehendakari considera que PNV y Convergència son "partidos coaligados en la representación parlamentaria europea", ha indicado que, por tanto, tienen una "vinculación histórica" con la antigua Convergència. Urkullu ha recordado también que en 1998, junto con BNG, firmaron la 'Declaración de Barcelona' que se presentó ante las Cortes Generales.

REALIDAD DE CATALUÑA

Urkullu ha manifestado que él "no es quién" para "meterse en la realidad y la práctica política en Cataluña" y cree que necesita de una "lectura muy minuciosa" de la evolución que se ha dado "desde la denuncia del déficit fiscal que sufre Cataluña en el conjunto del Estado español" a otras realidades que han ido "condicionando la vida política", entre ellas, el "desplazamiento por dos legislaturas de quien había ganado las elecciones, la conformación del Gobierno tripartito de la Generalitat, el compromiso de respeto al Estatuto catalán aprobado por el Parlamento catalán, su recurso al TC y su cepillado".

"Y todo eso, sin diálogo tampoco garantizado por parte de quienes tienen responsabilidad en el Gobierno de España ha ido también quizás conduciendo a una práctica política en virtud de posibles sorpassos que se dieran en el ámbito simplificado del nacionalismo en Cataluña", ha añadido.

A su juicio, es una "realidad muy compleja, suya, propia", hacia la que ha manifestado su respeto. "Nuestra realidad es propia, es diferente, nuestro sistema de autogobierno es diferente, nuestra realidad cultural, política, identitaria, de aspiración de pueblo son diferentes y cada uno tenemos nuestra vía", ha manifestado.

CONSULTA

Urkullu ha afirmado que, según lo que ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la última celebración de la Diada, lo que pretenden es llevar a cabo una consulta "legal y pactada" y manifiestan "su voluntad de acuerdo".

El lehendakari ha señalado que estarían de acuerdo con esa consulta "si es legal y pactada" y ha recordado que es por lo que aboga su partido. Urkullu ha defendido alcanzar un "acuerdo institucional" en el Parlamento vasco que sea "plural, entre diferentes" y que se eleve posteriormente "a una voluntad de pacto a nivel del Estado español", donde "se reconozca la realidad nacional de Euskadi y se garantice la relación de igual a igual, la bilateralidad, con "un sistema de garantías".

En relación a la independencia, se ha preguntado qué estado es independiente en la actualidad en la UE. "Por muy Estado español que sea, ¿es el Estado español realmente independiente cuando está sujeto a los requerimientos y a los requisitos de las instituciones europeas?, ¿Son todos los estados miembros de la UE realmente estados independientes en una UE que fija cuáles son los objetivos de déficit, las reglas de gobernanza, los techos de gasto, la transposición de las directivas de la UE a las leyes estatales?".

En este sentido, ha considerado que aboga "más por lo que es el autogobierno" y, ante la encuesta de Ikerfel que apunta a que solo un 18% de los vascos reclama la independencia, Urkullu ha manifestado que, sin embargo, hay "más de un 75% que aboga por más autogobierno".

"Esto es de lo que se trata, dejar quizás en su justo término conceptos que obedecen a finales del siglo XIX o del siglo pasado en cuanto a independencia absoluta o soberanía absoluta, a pensar que estamos en un mundo globalizado, en un contexto como el de la UE que es a donde yo realmente miro, en estados compuestos y donde queremos profundizar en nuestro autogobierno", ha manifestado.

Respecto a si EH Bildu apuesta por la vía unilateral, ha aseverado que su planteamiento es "sí y no" porque en esta campaña dice que "acompaña al PNV en su viaje a Madrid y en su propósito de un pacto con el Estado hasta comprobar a qué está dispuesto el Estado". "Esa vía unilateral que pretenden emular no es así realmente luego cuando hay que formular los posicionamiento de cara a las elecciones vascas", ha añadido.

"Yo creo más bien que en Euskadi no es que estemos curados en cabeza ajena de lo que está en estos momentos en candelero sobre las vías unilaterales. Aquí hay una realidad histórica de un sistema de pactos que viene desde el antiguo régimen anterior a la Constitución de 1812, de lo que es la voluntad de relación propia entre los territorios con la Corona de Castilla y todo eso ha derivado también en un régimen foral", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha