eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu dice sobre la corrupción que el Gobierno Vasco tiene las manos limpias

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice sobre la corrupción que el Gobierno Vasco tiene las manos limpias

Urkullu dice sobre la corrupción que el Gobierno Vasco tiene las manos limpias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que en relación a la corrupción el Gobierno Vasco "tiene las manos limpias" y ha dejado claro que la institución va a estar siempre "vigilante" y con "las ventanas y las puertas abiertas" para evitar estos comportamientos.

El lehendakari ha respondido de este modo a una interpelación del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Maneiro ha insistido en que en Euskadi también ha habido casos de corrupción política porque "han fallado los controles". Por ello, ha anunciado que va a plantear una moción con propuestas para "luchar y prevenir" la corrupción.

El lehendakari ha defendido que la sociedad vasca es "mayoritariamente sana y transparente" y, en cuanto a los posibles casos de corrupción, ha asumido que "hay casos puntuales que necesitan ser esclarecidos, pero hoy no hay ninguna sentencia condenatoria firme".

"Si un día la hubiera y afectase al Gobierno Vasco actuaría en consecuencia. El Gobierno Vasco tiene las manos limpias", ha subrayado.

Urkullu ha señalado que el Ejecutivo que preside está libre de corrupción porque este comportamiento delictivo "no encaja" con su "cultura y valores políticos" y porque en "Euskadi funciona la separación de poderes".

El lehendakari ha reprochado a Maneiro que "pretenda suplantar a los jueces" y le ha recriminado que quiera "aprovecharse del clima enrarecido generado en España para fustigar al 'mundo mundial'".

En este sentido, ha alertado de las "estrategias de judicialización de la vida pública y política" que pretenden "utilizar" los tribunales para "sembrar dudas sobre la honorabilidad de las personas, los gobiernos o los partidos".

Por todo ello, ha considerado necesario un "cambio de cultura" que "dignifique la vida política", al tiempo que ha recordado todas las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en aras a la transparencia institucional.

Entre estas iniciativas ha citado la ley reguladora del Código de Conducta de los cargos públicos, que se cumple "a rajatabla", y el proyecto de Ley de Administración Pública Vasca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha