Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur en unos días, dice su canciller

Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur en unos días, dice su canciller

EFE

Montevideo —

0

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy a la prensa en Montevideo que su país asumirá “en los próximos días la Presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Uruguay”, tras reunirse con representantes del resto de países del grupo para tratar el traspaso de mando.

La ministra venezolana explicó que “en los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la Presidencia pro tempore” y que dicho evento tendrá lugar en Montevideo.

“En última instancia es una confirmación y un respeto a los Tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior) que establecen que para el traspaso de la Presidencia pro tempore debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético”, recalcó Rodríguez.

“Y no está dispuesto a ningún otro condicionamiento. Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur”, indicó.

Los países de Mercosur mantuvieron hoy en Montevideo una reunión para tratar del traspaso de la Presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que pone inconvenientes Paraguay.

A la reunión, solicitada por el Gobierno de Asunción, acudieron los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez, y diplomáticos de Argentina y Brasil.

“Hemos venido como Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que es tan importante para la región como para el mundo entero”, dijo la canciller venezolana.

Rodríguez agregó que Loizaga y el representante brasileño “se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela”.

“Sabemos que tienen almigritis (...), pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur”, expresó.

La ministra hacía referencia así al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Nicolás Almagro, quien pretende aplicar a Venezuela la Carta Democrática de ese organismo, lo que podría llevar al país a su suspensión del mismo.

Etiquetas
stats