Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veracruz estrena cuerpo policial con el desafío de mejorar la seguridad

Veracruz estrena cuerpo policial con el desafío de mejorar la seguridad

EFE

Veracruz (México) 21 oct —

0

La Fuerza Civil, integrada por 2.000 policías, inició hoy operaciones en el estado mexicano de Veracruz con el desafío de mejorar la seguridad en una zona afectada por el crimen organizado y con dos eventos internacionales en puerta.

En la ceremonia de abanderamiento, encabezada por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador Javier Duarte, el cuerpo de elite hizo una demostración de sus tácticas y rutinas de combate.

La Fuerza Civil, integrada por 2.000 elementos que recibieron durante varios meses adiestramiento militar y naval, llevará a cabo operaciones especiales contra el crimen organizado, delitos del fuero común y auxilio a la población en casos de desastre en el Golfo de México.

Una de sus primeras tareas será garantizar la seguridad de dos eventos internacionales: los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la XIV Cumbre Iberoamericana.

Cinco regiones de Veracruz, en el oriente de México, albergarán del 14 al 30 noviembre la competencia deportiva, en la que participarán 5.700 deportistas de 31 países y se espera una afluencia de casi un millón de espectadores.

Además, los días 8 y 9 de diciembre Veracruz capital será sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal bajo el lema: “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

A largo plazo, el desafío de esta corporación es recuperar la seguridad en un estado golpeado en los últimos años por la pugna entre grupos criminales como Los Zetas, el cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación, que se disputan las rutas del tráfico de drogas y migrantes.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo hoy que la Fuerza Civil se suma al esfuerzo de “transformar a fondo” las policías del país bajo un nuevo modelo, en el que estas deberán ser profesionales, eficaces y, sobre todo, “confiables”.

México cuenta con más de 2.000 cuerpos policiales que se rigen por sus propios códigos y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado.

Una muestra clara de ello son los estados de Michoacán, donde las fuerzas federales intervinieron en enero ante una profunda crisis de seguridad, y Guerrero, donde el 26 de septiembre seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías vinculados con un grupo criminal.

En febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, revisar con los estados los mecanismos legales que permitan dar forma a policías únicas en los 32 estados del país, una medida que aún no se concreta.

Sin embargo, los hechos violentos del 26 de septiembre pasado han evidenciado más que nunca la necesidad de avanzar en esa dirección para garantizar cuerpos no solo confiables, sino con la formación y las herramientas necesarias para hacer frente al crimen organizado.

Rubido aseguró que el desarrollo de un nuevo modelo policial “es una prioridad nacional”, pero requiere de una “actuación decidida, coordinada y ejemplar por parte de las autoridades” municipales, estatales y federales.

Por ello, celebró el inicio de operaciones de la Fuerza Civil, que responde a la necesidad de contar policías bien preparados y remunerados, en los que la “ciudadanía pueda tener confianza absoluta”.

“Se trata de que nunca más quienes tienen la obligación de cuidarnos abuse de la confianza que depositamos en ellos”, afirmó Rubido, convencido de que con la participación de todos se podrán “sustituir inercias negativas por dinámicas que vuelvan la tranquilidad” a las calles.

“En Veracruz estamos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz”, afirmó por su parte el gobernador, quien destacó que en los últimos años se han tomado decisiones contundentes para cambiar la violencia que amenazaba la seguridad y la estabilidad de la región.

La nueva corporación, que contará con helicópteros Bell, vehículos de alto blindaje todo terreno tipo Gurkha, Sedán Charger e Interceptor, trimotos, cuatrimotos, motocicletas y lanchas, será transparente y respetuosa de los derechos humanos, prometió.

Los 2.000 integrantes de la Fuerza Civil, de los cuales 30 % son mujeres, han pasado controles de confianza y varios meses de entrenamiento táctico y operativo, en los que participaron instituciones de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel e Italia.

Entre sus tareas también figuran el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

Etiquetas
stats