Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstadt habla de estatus especial para Irlanda del Norte tras “brexit”

EFE

Dublín —

0

El representante para el “brexit” del Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, afirmó hoy que la provincia británica de Irlanda del Norte podría permanecer en el mercado único tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El dirigente comunitario efectuó esas declaraciones en Belfast, al comienzo de una visita de dos días a la región para analizar con sus líderes políticos, comunitarios y empresariales el futuro de la frontera norirlandesa tras el divorcio entre Londres y Bruselas.

“Hay posibilidades. Por ejemplo, se podría imaginar una propuesta que mantenga a Irlanda del Norte en la unión aduanera e, incluso, en el mercado único”, declaró Verhofstadt a la cadena pública irlandesa RTE.

Según el representante de la Eurocámara, nadie desea el establecimiento de una “frontera dura” con la República de Irlanda que perjudique los intereses económicos y ciudadanos de las dos jurisdicciones de la isla, pero recalcó que la responsabilidad para encontrar una “solución favorable” recae sobre el Gobierno del Reino Unido.

En este contexto, Verhofstadt sugirió que Irlanda del Norte podría mantener un estatus espacial dentro de la UE, incluso si Londres opta por un “brexit duro” y abandona definitivamente el mercado único y la unión aduanera.

“Por eso estoy hoy aquí, para escuchar de los partidos políticos norirlandeses cómo se puede hallar una solución, a pesar de que todos sabemos que ésta debe de ser propuesta por el Reino Unido, porque el problema es consecuencia de su decisión de salir de la Unión Europea”, aportó el representante de la Eurocámara.

Durante su estancia en la provincia, el ex primer ministro belga también visitará hoy a comunidades situadas en la frontera para abordar sus preocupaciones sobre el “brexit”, que convertirá a esta zona en la única barrera terrestre entre la UE y el Reino Unido.

Verhofstadt, que se desplazará mañana jueves a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, insistió en que, “de momento, no vemos que el Gobierno británico haya planteado una solución viable”.

La visita del mandatario comunitario tiene lugar antes de la cumbre que celebrarán el próximo mes los líderes de la UE para decidir si las negociaciones que mantienen con Londres sobre los términos de este divorcio han avanzado lo suficiente como para pasar a la siguiente fase.

Las tres cuestiones principales que deben resolver ambas partes en la primera etapa de estas conversaciones son “los derechos de los ciudadanos”, “la factura” que debería pagar Londres por el “brexit” y “la frontera”, según ha recordado Varadkar.

Al ser preguntado hoy por estos asuntos, Verhofstadt dijo que todavía existe una “disputa” respecto a la cantidad de la “factura de salida” y que hay “grandes diferencias” en la posición de las partes sobre “los derechos ciudadanos”.

Etiquetas
stats