eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Villegas ratifica que Ciudadanos se opondrá a que Convergència tenga grupo propio en el Congreso

El vicesecretario general de Ciudadanos afirma que no puede respaldar a "los que se están planteando una solución unilateral para la salida de Cataluña de España"

Villegas ha desmentido que haya conversaciones con el PP para negociar la investidura de Rajoy como asegura el visecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto

No obstante, reconoce "contactos discretos" a nivel parlamentario pero insiste en que eso no significa que vayan a cambiar la "abstención técnica" por un 'sí' al líder del PP

- PUBLICIDAD -
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas en una comparecencia en la sede de Ciudadanos EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha ratificado este martes que su partido votará en contra de que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso cuando la Mesa se reúna este miércoles para decidir sobre este asunto. Además de asegurar que "no cumplen los requisitos legales", el número dos de Ciudadanos ha afirmado que "no podemos respaldar a los que  se están planteando una solución unilateral para la salida de Cataluña de España".

Ciudadanos también se opondrán a que las confluencias de Podemos tenga grupos separados porque “la ley no lo respalda” ya que - según ha recordado Villegas-  se han presentado en coalición y no han competido entre ellos en las elecciones generales.

Así lo ha decidido este martes la Ejecutiva del partido en una reunión en la que además se ha abordado la entrevista que Albert Rivera mantendrá el jueves con el rey Felipe VI y la situación política de cara a la posible investidura de Mariano Rajoy, al que Villegas ha conminado a que cumpla "con su responsabilidad" y se presente.

En Ciudadanos no contemplan otro escenario. "No queremos contemplar la hipótesis de que Rajoy le diga al rey que no se presenta y que vuelva a huir de su responsabilidad porque sería volver a la situación anterior, al bloqueo", ha afirmado Villegas. El dirigente de Ciudadanos ha apostado porque si es necesario se atrase unos días el debate de investidura para "dar tiempo" a que el líder del PP obtenga respaldo.

¿De quién y cómo?. A su juicio, debe ser el PSOE el que debe decidir cambiar su 'no' por una "abstención técnica", como han anunciado ellos.  “Nosotros somos el único partido que desde el 26 de junio ha movido ficha”, ha recordado.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido, Villegas ha desmentido que estén negociando con el PP la investidura de Rajoy, como ha asegurado el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, en una entrevista en la Cadena Ser  este misma mañana. No obstante, ha admitido que hay "contactos discretos" a nivel parlamentario con los populares para hablar sobre reformas, aunque ha dejado claro en varias ocasiones que eso no significa que se estén planteando modificar su anunciada "abstención técnica" en la segunda votación por un sí.

El numero dos de Ciuddanos ha descartado la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente a la investidura si Rajoy fracasa o se niega a dar ese paso. A su juicio, el PSOE no puede aceptar el apoyo de "independentistas" y "nacionalistas" por lo que cree que ni el propio Sánchez se lo planteará.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha