Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarif parte rumbo a Viena para participar en la cumbre sobre la paz en Siria

La UE dice que la respuesta al terrorismo es la unidad de europeos y árabes

EFE

Teherán —

0

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, partió rumbo a Viena para participar como líder de la delegación de su país en la cumbre sobre la paz en Siria que arrancó hoy en la capital austríaca.

Zarif viajó acompañado por el viceministro de Exteriores Abás Araqchí y se reunirá allí con otro viceministro, Hoseín Amir Abdolahian, que llegó anoche al país europeo para participar en el arranque del encuentro.

La cumbre es la segunda de gran magnitud sobre la cuestión siria que se celebra en las últimas dos semanas, en un encuentro que queda marcado sin embargo por los atentados de París que anoche se cobraron la vida de al menos 120 personas.

Precisamente la presencia de Zarif en Viena se debe a la suspensión del viaje oficial del presidente iraní Hasán Rohaní a Italia y Francia, anulado debido al atentado y en el que el ministro iba a formar parte de la comitiva.

Con la gira suspendida, Zarif decidió acudir a la cumbre en el último momento.

Moscú y Washington dirigen este esfuerzo diplomático, en el que participan también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, así como De Mistura y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El objetivo de la reunión es empezar a tocar puntos concretos como, por ejemplo, cuáles de los cientos de grupos que combaten en el país árabe deben ser considerados terroristas y, por tanto, descartarlos en la búsqueda de la paz.

Zarif ya participó en la reunión anterior sobre Siria después de que la comunidad internacional decidiera invitar a Irán y reconociera su papel en la resolución del conflicto como principal aliado del presidente Bachar Al Asad y como una de las principales potencias regionales.

En declaraciones recogidas hoy por el diario libanés Al Safir, Zarif consideró que este encuentro no tendrá “logros serios” para resolver los problemas sirios y que aún falta mucho por hablar.

Además, consideró que la visión de Rusia sobre la guerra civil en Siria es “más racional y franca” que la que tienen los “americanos y europeos” y que su país continuará cooperando con el Gobierno sirio porque mantienen con él “muchas visiones en común, incluida la situación en Oriente Medio”.

Etiquetas
stats