eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El dueño de Zed niega ahora ante el juez que el presidente de La Razón mediara en sus subvenciones

Ante Policía había asegurado que Mauricio Casals mantenía las "relaciones necesarias" con la Administración para ese fin

Javier Pérez Dolset asegura que no hay irregularidad alguna en los 70 millones que recibió de Industria y otros ministerios con PSOE y PP

El juez García-Castellón cita a Pérez Dolset para ofrecerle declarar después de que se negara tras su detención hace dos semanas

- PUBLICIDAD -
Hermanos Pérez Dolset, entre los detenidos por fraude de subvenciones de Zed

Hermanos Pérez Dolset, entre los detenidos por fraude de subvenciones de Zed EFE

El empresario Javier Pérez Dolset, antiguo dueño de Zed WorldWide, ha vuelto este mediodía a la cárcel después de haber declarado alrededor de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. El magistrado ha decidido no atender la petición de libertad de la defensa porque ésta ya había presentado un recurso contra su decisión de encarcelar a Pérez Dolset el pasado 30 de junio, pendiente de resolverse.

La empresa tecnológica habría recibido 70 millones de euros en subvenciones de distintos ministerios en época de PP y PSOE que están siendo analizadas. Los investigadores creen que el presidente de La Razón y directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, medió con la Administración a cambió de más de 2 millones de euros en contratos con el periódico madrileño.

Fuentes presentes en la declaración aseguran que Pérez Dolset le ha dicho al juez este jueves que nadie, tampoco Casals, medió en la concesión de las subvenciones, al tiempo que rechazó que pudiera haber irregularidades en su concesión y supervisión, como cree la Fiscalía Anticorrupción. El empresario ha añadido que, de haber sido así, hubiera rechazado las subvenciones y hubiera denunciado supuestos amaños. 

La querella de Anticorrupción que ha dado origen a la causa dice: "En estas labores de penetración en las administraciones públicas, el propio Javier Pérez Dolset manifestó en el seno de estas diligencias que todas las labores de obtención de financiación pública para sus empresas se realizaron bajo el asesoramiento del Grupo Planeta. Indica expresamente que el querellado Mauricio Casals Aldama tenía la función de mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de la concesión de ayudas".

Por otra parte, Pérez Dolset también ha hablado ante el juez de una grabación que él mismo entregó a la Policía en la que el empresario Pedro Pérez le explica que directivos del grupo Planeta están realizando una campaña contra él, según las fuentes consultadas. Sin detallar quién ejerció las presiones, Pérez Dolset ha insistido en que las hubo. 

Pérez Dolset mantiene un contencioso desde hace años con uno de los socios de Zed, el Grupo Planeta. Precisamente, un directivo del grupo, Elías Viñeta, ha aportado a la causa la prueba que decide a Fiscalía pedir que Pérez Dolset siga en prisión, un documento excel sobre una sociedad en Panamá detrás de la que presuntamente está Pérez Dolset, que escondería 101 millones de dólares americanos del empresario encarcelado.

El antiguo dueño de Zed ha reconocido que Panamareal es una sociedad suya, pero ha añadido que nunca ha tenido capital. Su defensa ha aportado una certificación de un despacho panameño de abogados en ese sentido.  

Anticorrupción apunta a que hay 14 millones en ayudas ilegales, la mayoría con cargo a programas de I+D que se justificaron  con proyectos fantasma y personal sin capacidad de llevarlos a cabo. Algunas de las ayudas que recibió Zed eran incompatibles entre sí. 

Una segunda línea de investigación se detiene sobre las maniobras de la familia Pérez Dolset para vaciar las sociedades mientras trataban de repeler los ataques de los accionistas rusos. Se urdió una trama de facturas falsas para desviar fondos a bufetes de abogados que ejercían de testaferros e incluso a una empresa de deportes náuticos radicada en el paseo madrileño de La Castellana.

El juez García-Castellón había citado a Pérez Dolset porque éste se había negado a declarar tras su detención. El magistrado ha concedido la oportunidad al imputado después de que se haya levantado el secreto del sumario y una vez ha tenido oportunidad de conocer con detalles los indicios existentes contra él. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha