eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido evita dar datos sobre el aviso de EEUU y reivindica la actuación de Interior en el operativo del atentado

"No me corresponde dar publicidad a las comunicaciones que hay entre Cuerpos policiales o entre éstos y los servicios de Inteligencia", dice sobre la supuesta alerta terrorista

Sobre el liderazgo de la gestión de crisis, ha destacado "la necesidad de colaborar en el ámbito político y en el operativo para actuar con prudencia y sin afán de retransmitir cada actuación que se hace"

- PUBLICIDAD -
Zoido dice que Marruecos ha arrestado a tres personas, una que presuntamente suministró las bombonas de Alcanar

Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se muestra convencido de que los atentados en la Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) "fueron guiados desde fuera" aunque "no se ha tratado de un atentado organizado por el comando central de Daesh". "Además, el explosivo que manipulaban en el momento de la explosión es el que ha utilizado otras veces en Europa Estado Islámico", subraya.

En una entrevista que hoy publica el diario ABC, el titular de Interior manifiesta que "la respuesta del Gobierno a los ataques fue rápida y la colaboración con la Generalitat, fluida" y añade que "los Mossos siempre defienden el cumplimiento de la ley".

Zoido evita asimismo entrar en la polémica sobre el aviso de la CIA: "No me corresponde dar publicidad a las comunicaciones que hay entre Cuerpos policiales o entre éstos y los servicios de Inteligencia. La comunicación entre las distintas policías, incluidas las autonómicas, es muy fluida y debemos trabajar para que lo sea aún más, siempre con toda lealtad".

Destaca Zoido que "el presidente del Gobierno viajó a Barcelona la misma tarde del atentado a pesar de la confusión de los primeros momentos y la vicepresidenta y yo también".

"Daesh reivindicó el ataque de inmediato para elevar la moral de los suyos tras sus sucesivas derrotas militares", dice Zoido, que agrega que "la imagen que ha quedado en todo el mundo es que España es un gran país, eficaz y que está unido".

Respecto a la relaciones entre los cuerpos policiales, el titular de Interior considera que "en materia de cooperación todo es mejorable, sin duda, pero la fluidez es grande".

"Toda información sensible se traslada a los Mossos o a la Ertzaintza", afirma Zoido, que estima que "no hay motivo para la queja", y quien, sobre el desafío secesionista, añade que "la respuesta será firme y prudente, adecuada a cada momento".

"Me resulta paradójico que desde el independentismo se quejen y exijan más integración en materia de seguridad y ellos quieran separar a Cataluña de España", manifiesta.

Sobre el liderazgo de los Mossos durante el operativo antiterrorista y la actuación de Interior, ha dicho que "lo importante es que no se confunda un trabajo de puertas adentro, la reserva, la prudencia, con una falta de presencia". "Me gustaría destacar la necesidad de colaborar en el ámbito político y en el operativo para actuar con prudencia y sin afán de retransmitir cada actuación que se hace", concluye la entrevista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha