Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abecedario de Juan Vicente Herrera

Herrera asume la candidatura a la Junta de Castilla y León con ánimo y determinación de ganar

EFE

Valladolid —

0

El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado hoy que Juan Vicente Herrera será de nuevo aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que ostenta desde hace catorce años y que deparan una carrera política marcada por algunos rasgos que, pasados por un filtro 'taurino', se resumen en este abecedario:

(A) de ABOGADO: La base de conocimientos jurídicos ha servido a Herrera, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1978, para afrontar sus cometidos políticos. Desde el primer cargo como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, pasando por procurador y portavoz parlamentario, hasta 'tomar la alternativa' como presidente autonómico de manos de Juan José Lucas.

(B) de BURGOS: Herrera ha hecho gala de su origen burgalés a la menor oportunidad que ha tenido, del mismo modo que la capital burgalesa se ha convertido en una especie de refugio emocional al que volver el fin de semana para conectar con los amigos y lugares de siempre. Lo llaman 'querencia'.

(C) de CERCANO: Pese a su reconocida timidez, Herrera consigue mostrarse cercano con sus interlocutores, también con los paisanos con los que se encuentra en las campañas electorales o en alguno de los actos relacionados con su actividad como presidente, al 'arrimarse' para ganarse al 'respetable'.

(D) de DIÁLOGO: Su afán por el diálogo y su 'mano izquierda' han apaciguado a los sindicatos mayoritarios, que han encontrado en el modelo de diálogo social de Herrera una forma de hacer que ansían elevar al ámbito nacional.

(E) de ENAMORADO: Herrera protagonizó uno de los momentos parlamentarios más inesperados de su carrera cuando 'se vino arriba' y proclamó, en pleno debate de política general de 2009, que estaba “muy enamorado”.

(F) de FAMILIAR: Con unos muy desarrollados vínculos familiares, Herrera recibió uno de sus peores 'puyazos' como presidente cuando, en septiembre de 2006, perdió a su primo más cercano, el misionero Julián Campo, en el accidente ferroviario de Villada (Palencia).

(G) de GOBERNANTE: Tras relevar a Juan José Lucas, Herrera ha vestido el 'traje de luces' y ha asumido el liderazgo pleno del PP en esta Comunidad, incontestable desde que fue nombrado, pero legitimado después por los sucesivos resultados electorales, al cosechar hasta tres mayorías absolutas (2003, 2007 y 2011).

(H) de HUIDIZO: Sus comparecencias ante la prensa han estado medidas y las entrevistas, más allá de las rondas preelectorales, han escaseado. Sin embargo, en las 'distancias cortas' ha sabido 'crecerse en el castigo'.

(I) de IRÓNICO: Quienes le conocen saben que Herrera puede en cualquier momento 'dar una larga cambiada' con su retranca y sentido del humor, basado fundamentalmente en la ironía.

(J) de JUBILADO: No se ha cortado al anunciar en público que se quiere 'cortar la coleta', en una especie de jubilación anticipada que le llevaría a otros 'terrenos', pero le han empujado al ruedo y se dispone a hacer una nueva 'faena'.

(K) de KILOMÉTRICO: A pesar de que Herrera siempre se ha mostrado partidario de ir 'en corto y por derecho', la extensión de una Comunidad como Castilla y León han dejado temblando el cuentakilómetros de su coche y le ha obligado a dar rodeos.

(L) de LEÍDO: Lector confeso, ha reconocido en alguna ocasión que, entre otras, sus debilidades son dos 'morlacos' literarios como el Delibes de “La hoja roja” y el Cela de “La rosa”.

(M) de MALABARISTA: En el último 'tercio' de su mandato, cuando por la crisis había que 'entrar a matar' en cada partida presupuestaria, Herrera se ha sentido como un malabarista, que tenía que hacer verdaderos equilibrios entre unas y otras prioridades.

(N) de NÚCLEO: Desde 'los medios' Herrera se ha convertido en el núcleo del PP de Castilla y León durante la última década, una vez que consolidó su poder autonómico y que guió desde Valladolid los poderes provinciales.

(Ñ) contenida en ESPAÑA: Cada vez que le han preguntado por sus aspiraciones como ministro ha contestado, como si fuera un 'eterno novillero', que no tenía mayor aspiración que Castilla y León. Pese a su renuncia a la 'vuelta al ruedo' nacional, la defensa del modelo autonómico de España ha sido una constante en sus discursos.

(O) de ORADOR: Por su facilidad de palabra y sus reflejos, muchos le consideran como una 'figura' del hemiciclo autonómico. La acepción religiosa de esta palabra también le encaja a un creyente Herrera (ver la letra R).

(P) de PP: La gaviota de su partido ha calado en Herrera, que ha exteriorizado siempre su fidelidad a las siglas y ha pedido a los suyos, hasta en los momentos más duros por los casos de corrupción, que 'echen la pata palante' para defender los principios inspiradores del PP.

(Q) de QUITE: Estuvo al 'quite' cuando relevó a Juan José Lucas y ha mantenido al toro electoral 'en suerte' durante años, con amplias distancias con sus adversarios. Ahora, por más que ha animado a algún 'subalterno' a 'entrar a matar' con una candidatura alternativa a la suya, le toca volver a arremangarse para evitar que el espontáneo que ha saltado al ruedo 'pueda' con ellos.

(R) de RELIGIOSO: No ha ocultado nunca sus profundas creencias cristianas, ni que pasa asiduamente por la 'capilla', aunque al mismo tiempo ha sabido distinguir entre el ámbito privado de su fe y el ejercicio del cargo público.

(S) de SALIENTE: Él se siente en posición de salida. Afronta una nueva etapa para intentar reeditar su presidencia, pero será escrutado como un presidente saliente, confiado en que alguno de los jóvenes 'maletillas' de Nuevas Generaciones se ofrecerá entusiasta para 'sacarlo a hombros' y ver después los toros desde la barrera.

(T) de TAURINO: Este abecedario esta plagado de alusiones a la jerga taurina, a la que Herrera ha recurrido en múltiples ocasiones para construir su discurso político, como muestra de su afición por este arte, aunque en alguna ocasión ha declarado: “Las cornadas de la política me han apartado de los toros”.

(U) de UVA: Sin considerarse a sí mismo como un experto catador de vinos, sí ha mostrado orgulloso su gusto por el fruto de la uva y se ha convertido en 'apoderado' y 'padrino' de los caldos de la Comunidad, con su presencia en numerosas inauguraciones de bodegas.

(V) de VOCABULARIO: Herrera se ha convertido en un 'maestro' para muchos de sus interlocutores, a los que aturdía con palabrejas castellanas inutilizadas por el común de los mortales y a los que obligaba a coger el diccionario para descifrar su significado. La conclusión era que la palabra utilizada se ajustaba perfectamente al contexto en el que la incluía.

(W) de WOLFRÁMICO: El wolframio es un metal escaso de color gris, muy duro y denso, con el punto de fusión más elevado de todos los metales. Se dice de este metal que es fundamental para entender las sociedades modernas porque sin él, dicen las enciclopedias, no se podrían producir de una forma económica todas las máquinas que nos rodean.

(X) de XACOBEO: No hay año en que Herrera olvide la atracción que siente por el Camino de Santiago, en cualquiera de las variantes que existen en Castilla y León: se calza sus botas, se 'aprieta los machos' y a caminar.

(Y) de YUXTAPOSICIÓN: Su facilidad de verbo le ha llevado en ocasiones a extenderse demasiado, a sumar frase tras frase, a enumerar puntos que luego no cuadraban y a recibir varios 'avisos' antes de despedirse.

(Z) de ZALAMERO: Pocos cargos del PP que hayan 'compartido cartel' con Herrera podrán negar que tiene la habilidad de recordar detalles personales que le hacen empatizar rápidamente con sus interlocutores, lo que se convierte de facto en una “demostración de cariño afectada”: lo que la RAE califica de zalamería, si se le suma lo empalagoso.

Etiquetas
stats