Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cartas amenazantes de Montoro al concejal de Economía de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Carlos Sánchez Mato durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

elDiario.es

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no aceptó este jueves el incremento de gasto del Ayuntamiento de Madrid para la aprobación del Plan Económico-Financiero 2016-2017 porque “prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad”.

Por ese motivo, Hacienda remitió al Ayuntamiento de Madrid dos escritos sobre su PEF a los que ha tenido acceso eldiario.es, en los que le solicita, por un lado un “Acuerdo de No Disponibilidad” por unos 17 millones y, por otro, detallar las medidas de reducción de gasto para  garantizar “el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” al cierre de 2016.

La cantidad del “Acuerdo de no Disponibilidad” se fija por el importe del incumplimiento de la Regla de Gasto en liquidación 2015, al que se le suma la tasa de variación autorizada por Consejo de Ministros para 2016 (que es del 1,8%, por lo que queda en 17.246.881,04 euros).

Hacienda concluye uno de los escritos dirigidos a Sánchez Mato advirtiendo de que la “falta de cumplimiento de esta obligación constituye infracción muy grave” de la Ley 19/2013, que en la práctica supondría la destitución del concejal de Economía del consistorio madrileño. 

“No supone un riesgo para los presupuestos”

Carlos Sánchez Mato ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que el incumplimiento de la Regla de gasto se debe al lastre del anterior gobierno municipal de Ana Botella de 2015, que la superó “en 94 millones de euros” y que se incrementó “hasta los 244 millones de euros” cuando Ahora Madrid llegó al ayuntamiento.

Sánchez Mato destaca que finalmente, el Ayuntamiento no cumplió la Regla de Gasto por “16 millones de euros” y asegura que esto se debió a la “devolución de la paga extra a los funcionarios” que estaba congelada desde 2012.

El concejal de Economía afirma que cumplirán con el requerimiento de Hacienda de aportar más información sobre el detalle de gastos que quieren incrementar en el consistorio. También, confía en que no habrá problema con el Acuerdo de no disponibilidad de crédito, que supone que tienen que apartar unos 17 millones de euros, porque hay “fondos suficientes” sin que se ponga “en riesgo las inversiones y el gasto social del consistorio”. 

Asimismo, añade que “todo este trámite” no supone “un riesgo” para la aprobación de los presupuestos de 2017 porque “el PEF es un procedimiento ajeno” a este presupuesto.

Etiquetas
stats