eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La avispa asiática, incluida en la lista de especies invasoras de la UE

- PUBLICIDAD -
La avispa asiática, incluida en la lista de especies invasoras de la UE

La avispa asiática, incluida en la lista de especies invasoras de la UE

La avispa asiática, que se extiende a un ritmo de 50 kilómetros al año en la zona norte de España y captura entre 25 y 50 abejas cada día, figura en la primera lista de especies invasoras de la Unión Europea adoptada hoy por la Comisión Europea.

Confirmada su presencia en el país por primera vez en 2010, la vespa velutina, nombre científico del insecto, genera importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo.

Además, daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de sus nidos, de hasta un metro de alto y 0,8 de diámetro, aparecen en entornos urbanos.

Junto al norte de España, este insecto también se ha detectado en las Baleares, La Rioja y Castilla y León.

La avispa asiática no es la única especie implantada en España que figura en el listado de 37 animales, plantas, hongos y microorganismos elaborado por la Comisión Europea, ya que también aparecen la tortuga pintada, el cangrejo rojo, la rana toro y la nutria roedora.

Asimismo, el ejecutivo comunitario destacó la presencia en España del jacinto de agua, una de las plantas acuáticas invasoras más peligrosas a nivel mundial, pues supone un riesgo para la agricultura, la seguridad pública, la generación de energía hidráulica, la calidad y cantidad del agua y la salud de las personas.

Según indicó la Comisión Europea, la flor se ha convertido en una peste en el río Guadiana a su paso por España y Portugal, ha llegado tanto a Italia como a Grecia y podría afectar al conjunto de la región mediterránea.

Solo España ha gastado 14,7 millones de euros en erradicar esta planta en el Guadiana.

Las especies incluidas en el listado adoptado hoy provocan daños medioambientales en una escala que requiere la intervención de los socios comunitarios para frenar la pérdida de biodiversidad y las consecuencias económicas.

Así, las especies invasoras incluidas en la lista serán sometidas a restricciones en la posesión, importación, venta, alimentación y cría.

Igualmente, se pedirá a los Estados miembros adoptar medidas concretas para su prevención, detección temprana y erradicación, así como para gestionar las especies ya extendidas en su territorio.

Además, los zoológicos no podrán adquirir animales y plantas incluidas en el documento una vez que mueran las que ahora poseen, mientras que las tiendas de mascotas dispondrán de dos años para vender las especies o transferirlas a establecimientos no comerciales.

El documento se actualizará de forma regular para incluir nuevas especies que dañan los ecosistemas europeos, indicó la Comisión.

Las restricciones establecidas junto con la lista entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, en la Unión Europea hay actualmente alrededor de 12.000 plantas, animales, microorganismos y hongos que no son naturales de los ecosistemas del continente.

El 15% de esas especies son invasoras, aunque la cantidad está aumentando a gran velocidad, especificó la Comisión.

"Estamos actuando frente a un problema que no puede ser ignorado, pues cuesta a la UE alrededor de 12.000 millones de euros cada año", explicó en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quien también subrayó la necesidad de actuar a nivel comunitario y no de forma individual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha