Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de jueces interpretan que “no hay imputación formal” de Sánchez Mato y Mayer

Carmena niega que sus ediles estén imputados y que prevaricar sea corrupción

Agencias

Las tres grandes asociaciones de jueces coinciden con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en que “no hay imputación formal” de sus delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, según publica la agencia Servimedia. Los masgistrados restan importancia al hecho de que la jueza haya admitido a trámite la querella del Grupo Popular en el Consistorio por el informe que encargaron para denunciar el contrato del Open de tenis.

Así se pronunciaron, en declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez Padrón; el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, y el portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado. Avalaron así la versión de Carmena, que negó este viernes que sus concejales estén imputados, por lo que no tendrían que dimitir de sus cargos, algo que reclama el PP y, con menos vehemencia, Ciudadanos.

Rodríguez Padrón asegura que “la imputación en el proceso penal es el acto de dirección del proceso contra una persona”, por lo que el que la jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid haya citado a declarar como querellados a Sánchez Mato y Mayer “formalmente no se podría decir que es una auténtica imputación”, cosa que ocurriría cuando “un juez considera a una persona como posiblemente autora de un delito” y “se transforman las diligencias previas en un procedimiento abreviado”. Por tanto, “en puridad no se ha producido la imputación”.

Sobre qué significa que la jueza, Teresa Abad Aranz, haya admitido a trámite la querella, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura dijo que revela que “cuanto se atribuye al querellado puede ser un delito”, pero puntualizó que solo se rechazan la admisión de las querellas cuando “en su relato de hechos se pone de manifiesto una conducta que bajo ningún concepto puede ser un delito”. Es decir, que la querella del PP “no es una elucubración insustancial, pero una querella bien redactada sobre unos hechos que son ciertos, si reúne todos los requisitos formales normalmente se le admite a trámite y al querellado se le da la oportunidad de defenderse”.

En una línea similar, González Vega interpretó que, de momento, “ha habido una querella”, y Sánchez Mato y Mayer “están investigados” y “en principio tienen que declarar como querellados”, por lo que, “al margen del Código Ético” de Ahora Madrid, en términos estrictamente jurídicos “habrá que esperar a la imputación oficial, que es con el auto de procesamiento”, cosa que no se da en este caso. No obstante, el portavoz de JpD sí reconoció que “hay mucha discusión al respecto sobre cuál es la imputación oficial y el procedimiento abreviado”.

Finalmente, Prado explicitó que “cuando hay una querella, la admisión a trámite significa que al querellado se le otorga derecho a prestar declaración”. Coincidió en parte con el PP en que, cuando se llama a declarar a un querellado, “no puede ir en calidad de otra cosa que la de investigado”, que es el término que ahora ha sustituido al de imputado, pero para matizar que “es el problema de los políticos, que juegan con estos temas” con “fines espurios”, por saber que cuando uno presenta una querella contra alguien “ya tiene que ser investigado”.

En otras ocasiones, donde políticos del PP han sido llamados a declarar bajo las mismas circunstancias que ahora Sánchez Mato o Mayer, han recibido trato de imputados por parte de la oposición y medios de comunicación, y se ha pedido su dimisión por ello.

Etiquetas
stats