eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seis caras nuevas entre los cabeza de lista del PP en Andalucía

El Partido Popular andaluz va a presentar como cabeza de lista provinciales a las elecciones autonómicas del 22 de marzo a seis caras nuevas, entre las que se incluyen la del propio presidente regional, Juanma Moreno, por Málaga, la de la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, por Almería, y la del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, por esta provincia.

- PUBLICIDAD -
Seis caras nuevas entre los cabeza de lista del PP en Andalucía

Según han informado a Europa Press fuentes del PP-A, el Comité Electoral Regional --reunido este viernes bajo la presidencia del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat-- ha aprobado el plantel de 'números uno' por cada provincia, que ahora debe recibir el visto bueno del Comité Electoral Nacional.

Entre las nuevas caras destacan las de la actual delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y la del presidente del PP de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, que encabezarán las candidaturas al Parlamento andaluz por Almería y Sevilla, respectivamente.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, hará lo propio por Málaga, provincia que ha elegido porque, aunque nació en Barcelona, fue en esta ciudad donde se crió y pasó toda su infancia y juventud. De hecho, fue allí donde comenzó su carrera política como presidente de Nuevas Generaciones de Málaga y concejal de Juventud y de los Distritos Puerto de la Torre y Campanillas en el Ayuntamiento. Moreno también fue diputado autonómico por Málaga en la V Legislatura del Parlamento de Andalucía.

Por ello, y a pesar de residir actualmente en Sevilla junto a su mujer y sus tres hijos, va a encabezar la lista del PP-A por Málaga, un puesto que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012 ocupó la exalcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, la única de los alcaldes 'populares' que también era parlamentaria y que, a diferencia de sus compañeros, optó el pasado mes de noviembre por conservar el acta de diputada en lugar del bastón de mando de la Alcadía.

Debido a esta incompatibilidad entre los cargos de regidor y parlamentario que establece la Ley Electoral Andaluza, no han repetido como 'números uno' de las listas por sus respectivas provincias ni el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ni el de Huelva, Pedro Rodríguez, ni el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

A ellos los han sustituido la parlamentaria regional por la provincia de Córdoba, Rosario Alarcón, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el mencionado presidente provincial del PP en Sevilla, Juan Bueno.

También el candidato 'popular' al Parlamento andaluz por Jaén, Miguel Ángel García Anguita, actual secretario general del PP de esta provincia, es otra de las caras nuevas en este plantel con el que el PP-A se presenta a las elecciones regionales del 22M.

REPITEN ANTONIO SANZ Y CARLOS ROJAS

Así pues, de los ocho cabezas de lista que el PP-A presentó en las elecciones autonómicas de 2012, solo repiten el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, por Granada, y el presidente provincial, Antonio Sanz, por Cádiz. Sanz repite, además, como coordinador de la campaña electoral, cargo que ya ocupó en 2012 cuando fue el actual vicesecretario nacional de Asuntos Territoriales, Javier Arenas, el candidato a la Presidencia de la Junta.

En total, el PP-A presenta a seis hombres y dos mujeres como 'números uno' aunque, según recordó ayer jueves la vicesecretaria de Política Municipal, Ana Mestre, las listas al Parlamento andaluz "son cremallera" y, en su opinión, "encabece una mujer o un hombre" estas listas "es equitativo".

Según el decreto de convocatoria de estas elecciones que se publicó el 27 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la publicación de las candidaturas se realizará el vigésimo segundo día posterior a la de la convocatoria, es decir, el 18 de febrero, con lo que los partidos deben presentar sus listas completas entre los días 11 y 16 de este mes. El PP-A tiene previsto terminar la configuración total de sus listas, según han manifestado públicamente distintos dirigentes, a principios de la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha