Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 85 por ciento de los árabes está en contra del EI, según una encuesta

Un 85 por ciento de los árabes está en contra del EI, según una encuesta

EFE

Doha —

0

Un 85% de los ciudadanos árabes están en contra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según reveló un reciente sondeo realizado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, con sede en Doha.

La encuesta se llevó a cabo a partir de 5.100 entrevistas telefónicas en Líbano, Jordania, Irak, Túnez, Palestina, Egipto, Arabia Saudí, así como entre los refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania.

“Esta encuesta se tenía que realizar porque afecta directa e indirectamente a la vida de millones de árabes, por la coyuntura de la región, y es muy importante porque refleja la opinión del pueblo árabe sobre esta situación”, explicó a Efe el coordinador del proyecto, Mohamed Almasri.

El sondeo, realizado en Doha y presentado esta semana en Washington, desvela también que un 11% de los encuestados tiene una percepción positiva del EI.

Entre ellos, un 13% tiene esta imagen por los principios islámicos que manifiestan y un 55% por sus logros militares, su preparación para desafiar a Occidente, su oposición a los regímenes de Siria, Irak e Irán o por su apoyo a la comunidad suní en la región.

De los encuestados en Irak, un 90% rechaza al grupo, mientras que un 8% lo apoya.

El porcentaje favorable al EI asciende hasta el 13% entre los refugiados sirios, que rechazan el grupo radical en un 83% de los casos encuestados.

Además, el sondeo desvela que un 37% se muestra contrario a los ataques aéreos contra las posiciones del EI llevados a cabo por la coalición internacional, mientras que un 59% los apoya, aunque solo un 22% del total de los encuestados cree que conseguirán sus objetivos.

Sin embargo, el 45 % de la muestra se declara “totalmente” en contra del desplazamiento de fuerzas terrestres.

De los países encuestados, Líbano es el que brinda un mayor apoyo a la coalición, un 76%, mientras que Arabia Saudí se encuentra en el extremo opuesto con un 50% de nivel de aprobación.

En Irak, tres de cada cuatro ciudadanos son partidarios de los ataques y, en el caso de los refugiados sirios, este índice baja al 58%.

Aunque la mayor parte apruebe las acciones llevadas a cabo por la coalición, el 73% de la muestra tiene una opinión “negativa” de la política exterior de EEUU en la región, “por el apoyo económico a Israel y porque no están haciendo nada para ayudar a los sirios para derrocar a (el presidente sirio) Bachar al Asad”, dijo a Efe Almasri.

El EI lanzó en junio pasado una ofensiva relámpago en Irak, donde conquistó amplias zonas del norte y el centro, y proclamó a finales de ese mismo mes un califato en el territorio iraquí y sirio bajo su dominio.

El pasado jueves, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Etiquetas
stats