eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 81% de los ciudadanos cree que los Gobiernos tienen más interés en controlar la Justicia que en mejorarla

Se dobla en siete años el porcentaje de españoles que opina que el Estado de Derecho va a peor, indica el Barómetro de la Abogacía

- PUBLICIDAD -

Un 81 por ciento de los españoles considera que todos los Gobiernos, sea cual sea su signo político, han demostrado más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor, según se desprende del Barómetro Externo de la Abogacía 2015.

El estudio, realizado por Metroscopia por encargo del Consejo General de la Abogacía Española indica que "una masiva proporción de españoles" han expresado esta "amarga conclusión". Un 94 por ciento demanda una reforma inmediata y a fondo de la Justicia mientras que el 90 reclama un "inaplazable" Pacto de Estado que la blinde frente a influencias o intromisiones de carácter político.

Además, un 60 por ciento de encuestados, el doble que hace siete años, considera que ha empeorado la situación del Estado de Derecho. En opinión del presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, esto se debe a que la ciudadanía ha asimilado o percibido como "contraproducentes" distintas reformas legislativas.

El diagnóstico global sigue la misma línea que los estudios realizados en años anteriores y contrapone una razonable valoración de los profesionales de la Justicia a la que recibe la Justicia en su conjunto.

La Abogacía vuelve ocupar un lugar destacado en la clasificación de confianza institucional. En una escala del 0 al 10, los abogados reciben una puntuación de 5,8 y son los profesionales de la Justicia más valorados.

Los jueces han recuperado, además, posiciones. En concreto, han subido 10 posiciones desde 2011 y, ahora, un 69 por ciento de los encuestados considera que son tan buenos como los que cualquier otro país de la Unión Europea.

"En general, los jueces suelen ser imparciales, es decir, no están predispuestos, de entrada, a favor o en contra de ninguna de las partes implicadas: lo dice el 50 por ciento, frente a un 42 por ciento que expresa la opinión opuesta".

"BUENOS JUECES, MALA JUSTICIA"

La Justicia no sale, sin embargo, tan bien parada. Su administración funciona, en conjunto mal --dice el 53 por ciento-- su lenguaje y los procedimientos de la Justicia son excesivamente complicados y difíciles de entender, considera el 82 por ciento y, en general, sigue sin estar organizada y sin funcionar como cabría esperar.

El CGAE ha aprovechado la presentación del Barómetro para exponer sus peticiones a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del día 20. La Abogacía reclama, entre otras cuestiones, mejorar el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita con medios suficientes, retirar, por completo, las tasas, y una retribución digna y el desarrollo de una Ley Orgánica del Derecha de Defensa.

Según ha explicado el presidente del Consejo, Carlos Carnicer, otra de las reivindicaciones del sector es la obtención de estadísticas fiables y reales. "Son muchas veces confusos y erróneos", concreta y especifica que los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no sirven para conocer, realmente, la carga de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha