eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

- PUBLICIDAD -
La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

La coalición militar encabezada por Riad ha acusado al movimiento chií yemení de los hutíes de violar la tregua que entró en vigor la noche del martes pasado, con una docena de ataques en territorio yemení y en la frontera con Arabia Saudí.

En un comunicado, difundido a medianoche por la agencia oficial saudí Spa, la alianza explicó que este incumplimiento pretende que "fracase la tregua humanitaria y obstaculizar los esfuerzos que se despliegan para ayudar al pueblo yemení".

La coalición señaló, entre las doce violaciones citadas, que los hutíes intentaron infiltrarse en las zonas fronterizas saudíes de Yalah y cerca de las montañas de Al Fojeiza, y dispararon un proyectil de mortero al área de Reqaba al Manara, en la región meridional saudí de Nashran.

Asimismo, francotiradores chiíes abrieron fuego contra la torre de vigilancia fronteriza del área de Abu al Radif, en la región saudí de Yazan, y atacaron con morteros los alrededores de una posición militar saudí en Nashran.

Dentro de territorio yemení, los hutíes atacaron con tanques y artillería la ciudad meridional de Al Dalea, donde se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los hutíes tomaron también el control de la ciudad de Louder, en la provincia sureña de Abien, tras bombardearla de manera indiscriminada, según la coalición.

En la ciudad meridional de Aden, atacaron con artillería las zona de Saladino y Al Briqa, e intentaron avanzar hacia las áreas de Al Arish y Al Solban.

La coalición reveló además que "un gran número de mujeres y niños" murieron por los ataques hutíes con tanques y artillería a la ciudad de Al Seniya, en la provincia de Taiz, al suroeste de Saná.

Por su parte, Estados Unidos consideró que el alto el fuego temporal "se está cumpliendo en gran medida", pese a informaciones sobre posibles violaciones, y aseguró que la ONU ya ha podido hacer varias entregas de ayuda humanitaria en el país.

Arabia Saudí y la milicia chií acordaron una tregua humanitaria de cinco días a partir de la noche del martes, en la que ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a no reorganizar sus tropas sobre el terreno.

El objetivo es que entre en el país la necesaria ayuda humanitaria, debido a que las siete semanas de bombardeos de la coalición y de continuos combates han colocado al país en una situación desesperada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha