Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales de Cuadros se rebelan contra el PP y no firman la moción de censura contra su alcalde

Marcos Martínez junto a María Dolores de Cospedal, durante la Intermunicipal del PP.

Justino Sanchón

Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y alcalde del municipio leonés de Cuadros, no está solo. Los seis concejales de esta localidad ofrecen resistencia al PP y se niegan a dimitir, como se les había pedido, y obligado, desde Génova por no firmar una moción de censura contra el imputado, y detenido, por la operación Púnica.

Los tentáculos de Martínez llegan más allá de la Diputación Provincial y sus concejales lo apoyan. Si él también se negó a dimitir y a devolver sus actas, tanto de diputado provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, los seis ediles de este municipio también lo han hecho. Y no quieren firmar la moción de censura.

Tras conocer esta información, el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha dicho qué va a pasar con ellos: “Serán expulsados inmediatamente”. Según el también presidente de la Comisión de Garantías Estatutarias del PP nacional, los hechos por los que Marcos Martínez está siendo investigando son “gravísimos”, sin querer “prejuzgar” su situación procesal.

Los seis concejales de Cuadros también van más allá al anunciar, según comunicó esta mañana el presidente en funciones del PP en León, Eduardo Fernández, que dejarán el PP al conocer que su partido iba a iniciar los trámites para ser expulsados.

Los ediles pasarán a formar parte de un grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de Cuadros. Es decir, junto a Marcos Martínez podrán seguir gobernando con mayoría absoluta, porque el PSOE sólo tiene dos concejales.

Frente a todo ello, el Grupo Popular de la Diputación Provincial de León ha seguido las consignas del PP y ya se han apresurado a dar a conocer a Emilio Orejas, actual diputado de Deportes y alcalde de Valdelugueros, como el nombre que presentará el partido en la moción de censura para ponerse al frente de la institución provincial. Por cuestiones legales, tardará más de un mes en tomar posesión.

Etiquetas
stats