eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres condenados por terrorismo del grupo Sharia4Belgium recurren su sentencia

- PUBLICIDAD -
Tres condenados por terrorismo del grupo Sharia4Belgium recurren su sentencia

Tres condenados por terrorismo del grupo Sharia4Belgium recurren su sentencia

Tres integrantes del grupo Sharia4Belgium, entre ellos su líder, Fouad Belkacem, han recurrido la sentencia que les condenó a entre cuatro y doce años de prisión por pertenecer a una "organización terrorista", informó hoy el diario belga "Le Soir" en su web.

El rotativo señala que dos de ellos, Belkacem y Houssien E., ya fallecido, fueron condenados en febrero a doce años de prisión y a pagar una multa de 30.000 euros por liderar un grupo terrorista, mientras que el tercero, Mohamed E.Y., fue sentenciado a cuatro años y a una sanción de 15.000 euros.

La defensa del primero rechazó los argumentos del tribunal, que calificó de "grupo terrorista" a Sharia4Belgium, mientras que la del segundo ha invocado la muerte de su cliente en agosto de 2013 para recurrir la condena.

Sin embargo, el tribunal lo rechazó por considerar que no hay pruebas infalibles de la muerte del condenado, al tiempo que indicó que los yihadistas pueden simular su fallecimiento a fin de escaparse de la Justicia, explicó el diario.

El tercer condenado, Mohamed E.Y., ha sido el único combatiente que ha regresado de Siria y que tiene una sentencia ya en vigor, ya que en 2007 fue condenado a 18 meses de cárcel por encubrimiento.

Su defensa argumentó, según el diario, que fue a Siria por motivos humanitarios, pero el tribunal dijo tener pruebas que confirman su implicación en la organización terrorista Majlis Shura Al Mujahidin.

Las condenas fueron emitidas durante un macrojuicio en el que se acusó a 45 presuntos yihadistas, entre ellos Fouad Belkacem, de 32 años, considerado el ideólogo de Sharia4Belgium y que fue condenado por haber dirigido un grupo de inspiración salafista y haber adoctrinado y reclutado a jóvenes para luchar en Siria e Irak.

De los acusados, algunos siguen como combatientes en esos países, mientras que se estima que nueve han fallecido y otros han regresado a Bélgica.

Las autoridades belgas iniciaron esta investigación en febrero de 2012 y en abril de 2013 realizaron un operativo policial que condujo a 48 registros en Amberes, Bruselas, Charleroi y otras localidades del país.

Bélgica es el país por número de habitantes más afectado por el fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros", europeos que parten a zonas de conflicto como Siria o Irak para sumarse a las filas yihadistas y que vuelven al territorio de la Unión Europea (UE) radicalizados.

La organización Sharia4Belgium se creó en 2010 y se disolvió hace tres años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha