Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El conseller de Interior aseguró ante Lamela que “siempre” ha instado a los mossos a obedecer a los jueces

Los exconsellers que acudieron a la Audiencia Nacional.

elDiario.es Política

El exconseller de Interior del Govern Joaquim Forn negó ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que haya instado a los Mossos d'Esquadra, que dependían de él hasta su cese, a que incumplieran mandatos judiciales.

“Siempre he dicho que los mandatos judiciales tendrían que cumplirse y además he dicho otra cosa siempre, y está escrito y recogido en diferentes entrevistas, que nosotros teníamos competencias en materia de policía judicial y que siempre había que cumplir el mandato judicial en el sentido que fuere”, afirmó Forn en su declaración, según el audio de la misma que ha adelantado 'Ara'.

Las declaraciones de los exconsellers del Gobierno catalán ante la jueza fueron breves. Apenas una o dos intervenciones a preguntas de sus abogados para negar que hayan incitado a la violencia y quejarse de que no habían tenido tiempo de preparar su defensa antes de declarar.

Los consellers se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía y solo respondieron a sus abogados. Cuando el letrado de Oriol Junqueras le pregunta si ha organizado algún acto violento, el exconseller de Economía contestó: “No, y nunca, y jamás. Por muchas razones, por convencimiento personal y de todo tipo. Yo soy creyente y cualquier cosa relacionada con la violencia me parece fuera de lugar”.

Precisamente, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyde, tuvo ocasión de referirse a los motivos de la petición de la prisión preventiva realizado por el fiscal, Miguel Ángel Carballo. Al detenerse en la presunta reiteración delictiva, el letrado afirmó: “A ver seamos sinceros, Carles Mundo se ha dado de alta de la Seguridad Social y ha vuelto a su despacho de abogados. Estos señores de aquí (los otros consejeros) no han vuelto a sus despachos. Parece que formalmente se ha acatado el 155”.

En el recurso posterior para la excarcelación de su defendido, Van den Eyde, asegura que el Govern no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre“. Tampoco en este escrito traslada el acatamiento expreso de su defendido al artículo 155.

Por su parte, Jordi Rull se expresó ante la jueza en los siguientes términos: “Mi compromiso político pasa por una defensa de mis ideales, unos ideales legítimos, siempre desde una actuación radicalmente pacífica. No puedo entender el ejercicio de la política, ni del servicio público que no pase por este compromiso insobornable con la democracia, la libertad y la paz”.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borrás, se definió en la Audiencia Nacional como “una mujer dialogante, de paz”. Jordi Turull, de Presidencia, asegura que no ha tenido tiempo para leer la querella por el poco tiempo con el que la ha recibido. Niega que haya participado ni promovido actos violentos: “La violencia no es justificable en ninguna condición”. “En Catalunya, el 99% de las personas, piensen lo que pienses, son gente de paz”, añade.

Por su parte, Dolors Bassa, exconsellera de Bienestar Social, expresa su deseo de no declarar y solo contesta a su abogado: “Mis principios son contrarios a cualquier tipo de violencia”. El exconseller de Justicia, Carles Mundó, por su parte, decide contestar a todas las defensas. “Rechazo absolutamente la violencia como forma de expresión”, asegura, al tiempo que añade que el Govern al completo rechaza esas actitudes.

En otra de sus respuestas, Mundó recuerda que hay una causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el que no se les acusaba de rebelión. También asegura que nunca ha participado en protestas contra tribunales y que el Constitucional anuló la partida presupuestaria para el referéndum, que quedó bloqueada: “Nunca se dispuso de ninguna cantidad”.

Raul Romeva, exconseller de Exteriores, insiste, como el resto, en que nunca ha promovido la violencia: “Llevo 25 años militando en la objeción de conciencia, en el pacifismo”, asegura. Añade también que el Govern siempre ha defendido “la vía democrática” y reitera que no ha tenido tiempo para preparar su defensa.

Etiquetas
stats