eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las diplomacias de Asia y Europa (ASEM) buscan en India impulsar el comercio

- PUBLICIDAD -

Representantes de medio centenar de países se reunirán a partir de mañana en las afueras de Nueva Delhi en el XI Encuentro de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM), que busca apuntalar acuerdos en materia comercial.

La ceremonia inaugural será a las 10.15 hora local (04.45 GMT) en el Hotel Oberoi de la ciudad de Gurgaon, vecina a la capital india, donde se desarrollarán todas las reuniones bilaterales y multilaterales en los dos días que dura el encuentro.

Han confirmado su presencia los titulares de Exteriores de Rumanía, Lituania, Polonia, Hungría, Malta, Chipre, República Checa, Noruega, Rusia y China, de acuerdo con un comunicado oficial indio.

Todos ellos tendrán un cara a cara con el jefe de la diplomacia del país asiático, Salmán Khurshid, quien el día 12, al término del evento, comparecerá ante los medios de prensa.

En representación de España acude el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, según una fuente de la Embajada española en Nueva Delhi consultada por Efe.

ASEM nació en 1996, a propuesta de Singapur, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con el ánimo de convertir el diálogo en un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural.

Actualmente cuenta con 51 miembros, de los que 49 son países europeos y asiáticos, y los dos restantes son organismos: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Comisión Europea (CE).

Los integrantes del foro Asia-Europa representan en su conjunto el 60 % de la población mundial, el 52 % del PIB planetario y cerca del 68 % del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900.000 millones de dólares (673.200 millones de euros) en 2012.

Este año en la India, las partes buscarán avanzar terreno en negociaciones de acuerdos de libre comercio, como las que están en marcha entre la Unión Europea y países como Japón, la India, Singapur, Vietnam, Tailandia o Malasia.

Otro objetivo del encuentro es revitalizar un foro que no tiene un órgano permanente pero que realiza 50 diálogos ministeriales y de altos cargos al año para cubrir ámbitos como finanzas, transporte, cambio climático, seguridad energética, educación o inmigración.

El año pasado se celebró en Laos la IX Cumbre de jefes de Estado o Gobierno de ASEM y este formato al más alto nivel tendrá lugar nuevamente en noviembre del año que viene en Italia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha