eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo del filme "La Jaula de Oro" se reúne con escolares franceses

- PUBLICIDAD -
El equipo del filme "La Jaula de Oro" se reúne con escolares franceses

El equipo del filme "La Jaula de Oro" se reúne con escolares franceses

El director de la premiada película "La Jaula de Oro", Diego Quemada-Díez, y sus protagonistas vivieron en París la experiencia de conocer las impresiones de 600 colegiales franceses sobre la inmigración clandestina, tema central del filme.

Quemada-Díez destacó a Efe que ayer y hoy tuvo la oportunidad de ver la reacción de los niños tras ver la cinta y pudo charlar con ellos.

"Reaccionaron muy emocionalmente a la película y al hecho de que estaban ahí sus protagonistas", subrayó el director, tras participar en los actos promovidos con ocasión del preestreno del film en Francia por las asociaciones Cinéma Mexique Paris y Espagnolas en Paris.

Es muy hermoso "todo lo que está pasando" comentó el director, cuyos actores, los jóvenes guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, y el mexicano Rodolfo Domínguez, compartieron el premio de interpretación de la sección oficial Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2013.

"En Francia sale con 56 copias, el mayor número para una cinta mexicana desde "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu", resaltó.

Adelantó que "La Jaula de Oro", coproducción méxico-española que en el último Festival de Morelia ganó los premios del Público, la Prensa y el Jurado, se estrenará en México el próximo 21 de febrero.

Mientras que en Francia y España se estrenará la semana próxima, precisaron en la asociación Espagnolas en Paris.

Los tres actores que le acompañan y con los que esta noche asistirá a una nueva velada de preestreno parisino, organizada por la distribuidora, "están muy contentos", explicó el director.

"Hoy fuimos a ver la Torre Eiffel" y ellos pasearon por el Sena. Ayer, "lo primero que hicimos fue ir a Notre Dame para dar las gracias por todo lo bonito que nos está pasando", dijo.

La película les ha permitido viajar por el mundo y conocer otros países y otras personas, añadió el director, que eligió a los tres protagonistas, hoy de 17 y 18 años, después de ver a 6.000 niños, la mitad en Guatemala y la otra mitad en Chiapas (México).

Con más de una veintena de premios ganados en los diferentes festivales internacionales con su primer largometraje, el director, nacido en Burgos (España), en 1969, dijo estar muy satisfecho por haber podido "hacer un cine que se sale del modelo industrial" y del recurso a actores famosos.

Es un filme "entretenido, de aventuras" y hablar a la vez de algo importante, como lo que está pasando con la inmigración clandestina en el mundo, explicó.

Ese "drama que está ocurriendo entre el Norte y el Sur", para el que, consideró, habría que encontrar soluciones globales en lugar de tratar los síntomas.

Un problema que él conoció en persona cuando vivía en Los Ángeles (EE.UU), donde estudió y trabajó tras haberlas pasado "también canutas" al principio, y donde le indignó sobremanera ver "lo mal que les trataban a los mexicanos y centroamericanos", pues pese a todo venir de Europa es diferente.

"Se les utiliza como mano de obra barata, pagan impuestos, pero no tienen derechos, y viven atemorizados ante la posibilidad de que les pueden deportar en cualquier momento", denunció Quemada-Díez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha