Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Le dije que los datos de Hacienda foral no estaban disponibles para uso particular”

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

elDiario.es

Si no hay sorpresas de última hora, la Comunidad Foral de Navarra está abocada a celebrar elecciones a su Parlamento coincidiendo con los próximos comicios europeos después de que el partido socialista haya amenazado con presentar una moción de censura contra el Gobierno regional si la propia presidenta navarra, Yolanda Barcina, no adelanta la convocatoria.

El pasado 11 de febrero compareció en el Parlamento navarro la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, para explicar el motivo de su dimisión y acusar a la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de haber intentado utilizar su posición para beneficio propio y de algunos grandes contribuyentes, como expone en este fragmento de su comparecencia.

La intervención completa de Nieves ante la comisión se puede ver en este otro vídeo a partir del minuto 19.

La vicepresidenta del Gobierno navarro tardó poco en negar las acusaciones y, en una rueda de prensa, negó haberse favorecido de los distintos cargos que ha ejercido en el Gobierno foral o haber intervenido en favor de una asesoría fiscal de la que fue socia antes de entrar en el Ejecutivo. Goicoechea aseguró que desempeña su cargo “con gran sacrificio tanto personal, como familiar y como profesional”.

Desde entonces, la confusión impera en Navarra. Si algunos medios daban hoy como seguro el adelanto electoral, la presidenta foral se ha desmarcado en una entrevista en Navarra televisión en la que ha negado absolutamente su intención de dimitir y ha aceptado el órdago del líder del PSN: “Si quiere, que presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros”.

Etiquetas
stats