Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un eurodiputado pide a quienes se oponen a la paz en Colombia aportar alternativas

EFE

Bogotá —

0

El eurodiputado español y copresidente de la asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, pidió hoy en Bogotá que quienes se oponen al proceso de paz que el Gobierno de Colombia desarrolla con las FARC hace más de tres años con las FARC propongan alternativas.

“Quienes se acaban oponiendo a la paz tienen que tener la valentía de decirle al país cual es su propuesta”, afirmó en una intervención en el III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al futuro, que comenzó hoy en Bogotá.

En este sentido, afirmó que quienes se oponen tienen la “legitimidad de decirlo”, pero deben explicar cual es su propuesta “y asumir las consecuencias de la no negociación”.

Por ello, Jáuregui destacó que “hay que incorporar al país un espíritu de perdón” para que el proceso de paz pueda terminar “positivamente”.

Sin embargo, Jáuregui, también exvicelehendakari (vicepresidente) del País Vasco y exministro de la Presidencia de España, pidió no “confundir perdón con olvido”, para lo que es necesario construir un relato veraz del conflicto armado sin “manipular el pasado”.

“Las víctimas son el centro pero no pueden gestionar el proceso (de paz)”, aseveró.

Además, el legislador europeo reiteró el apoyo del Parlamento europeo al proceso de paz y destacó que viven con “enorme aprecio el valor del Gobierno” colombiano al usar de forma “muy inteligente” la “ventana de oportunidad” que ha surgido para el fin de esta “historia trágica de Colombia”.

“He vivido 40 años de violencia en el País Vasco y aunque nada es semejante en estos procesos, no hay ninguna paz perfecta, las paces no son perfectas”, concluyó.

Etiquetas
stats