eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exconcejal del PP alertó al alcalde de Sabadell de sospechas de la prensa

- PUBLICIDAD -
Juez ve "injerencia" del tío del alcalde de Sabadell en la concesión de obras

Juez ve "injerencia" del tío del alcalde de Sabadell en la concesión de obras

El exconcejal del PP en Sabadell (Barcelona), Jordi Soriano, que los Mossos sitúan como "cerebro" de la trama Mercurio, alertó al alcalde Manuel Bustos (PSC) de las sospechas de la prensa sobre su gestión en el ayuntamiento y sobre su relación con su tío, el constructor Melquíades Garrido.

Así consta en el sumario del caso Mercurio, al que ha tenido acceso Efe, en el que el juez considera al exconcejal popular principal responsable y beneficiario de los pagos de empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública, dada su relación de confianza con el alcalde, Manuel Bustos, también imputado.

En concreto, un informe de los Mossos d'Esquadra desvela que el 17 de septiembre de 2010 Jordi Soriano telefoneó a Manuel Bustos para avisarle de que le había llamado un periodista para preguntarle sobre varios casos de supuestas irregularidades atribuidas al PSC en Sabadell.

En la conversación, que fue intervenida por los Mossos porque Soriano tenía el teléfono móvil pinchado, Bustos pidió a Soriano que le concretara las cuestiones sobre las que le había preguntado el periodista.

Después de que Soriano le explicase que, entre otros aspectos, le habían pedido información sobre unos viajes a jubilados subvencionados por el ayuntamiento, Bustos le pregunta al exconcejal popular: "¿Y lo de Melquíades?", en referencia a su tío, el también imputado Melquíades Garrido, presidente del gremio de constructores de Sabadell.

Soriano le responde que sí, pero tranquiliza a Bustos explicándole que siempre que le preguntan por Melquíades Garrido tiene una respuesta preparada: que en Valencia y Alicante hay una sociedad inmobiliaria donde el constructor y su sobrino aparecen como accionistas, pero que las irregularidades no van ni con "su talante ni su manera de hacer".

Según las conclusiones del informe policial, esta conversación "pone en evidencia" que Soriano "le pasa novedades" a Bustos y le informa sobre las investigaciones periodísticas sobre su gestión.

Además de pinchar el teléfono de Soriano, los Mossos d'Esquadra también sometieron a Jordi Soriano a un riguroso seguimiento, como lo atestiguan las fotografías que constan en el sumario de reuniones que mantuvo con algunos empresarios imputados, como la del 7 de octubre de 2010, cuando se encontró con constructores para evaluar los proyectos supuestamente irregulares que planeaban.

En el auto en el que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) acordó la prórroga de las intervenciones telefónicas a varios de los imputados, el juez aprecia indicios de que Jordi Soriano es "el protagonista principal en esta trama de corrupción" en la que se produjo una "lucha" entre varias empresas constructoras para la adjudicación de determinadas obras públicas en Sabadell.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha