eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exsindicalista Epifani, nuevo líder del Partido Demócrata italiano (PD)

- PUBLICIDAD -
El exsindicalista Epifani, nuevo líder del Partido Demócrata italiano (PD)

El exsindicalista Epifani, nuevo líder del Partido Demócrata italiano (PD)

El socialista Guglielmo Epifani, de 63 años, exlíder de principal sindicato italiano CGIL, fue elegido hoy secretario general del Partido Demócrata (PD), en sustitución de Pier Luigi Bersani, que dimitió el pasado 19 de abril debido a las divisiones internas de esta formación.

Epifani fue elegido en la Asamblea Nacional de que el PD celebró en Roma y se mantendrá en el cargo hasta el próximo congreso del partido, que se celebrará el próximo mes de octubre.

El nuevo líder del PD logró el 85,8 por ciento de los votos, si bien la participación fue de algo menos del 60 por ciento de los mil delegados asistentes.

La elección de Epifani supone, según los observadores políticos, un reforzamiento para el gobierno que encabeza Enrico Letta, también del PD, y que integran, además, el Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, y Elección Cívica, de Mario Monti.

La elección de Epifani pone fin a tres meses de crisis en el PD, que comenzó tras las elecciones generales de pasado mes de febrero, en las que resultó vencedora la coalición de centro izquierda que lideraba pero con un margen muy ajustado en el Senado que impidió a Bersani formar gobierno.

Después, las divisiones internas en el PD impidieron que los candidatos oficiales a la presidencia de la República, Franco Marini, primero, y Romano Prodi, después, fueran elegidos, desatando una crisis institucional que solo se resolvió con la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años.

Ante la crisis desatada, Bersani dimitió como secretario general del PD y tras numerosas reuniones en estas semanas, las diferentes corrientes del partido lograron un acuerdo sobre el nombre de Epifani, considerado un hombre de consenso.

"Su perfil es el más idóneo para conducir al PD hacia el próximo congreso y para las nuevas e importantes responsabilidades que tiene el partido en estos momentos", afirmaron los dirigentes del partido Roberto Speranza y Luigi Zanda.

"He aceptado por espíritu de servicio. No he puesto condición alguna y tampoco me las han impuesto", señaló Epifani durante su intervención, a la vez que reiteró su apoyo al gobierno de Letta.

"No hay alternativas al gobierno, que sabe que puede contar con nuestro apoyo", dijo Epifani, que pidió a Letta que adopte rápidas medidas contra la crisis económica.

Según Epifani, el gobierno tiene que evitar un nuevo aumento del IVA, ya que afecta -dijo- a las clases más débiles. También pidió que se adopten medidas para afrontar el desempleo, que afecta al 11,7 por ciento de la población activa.

Asimismo pidió que se tomen medidas para que fluyan los créditos a las empresas.

Epifani defendió gobernar junto al PDL y aseguró que "con todas las huelgas que he hecho contra Berlusconi, nadie puede acusarme de hacer apaños".

"Se puede gobernar con el PDL en un estado de necesidad sin olvidar a los débiles, los trabajadores y los jóvenes", subrayó.

En la asamblea también intervino Enrico Letta, que tras mostrar su satisfacción por el nombramiento de Epifani dijo que le gustaría que su gobierno sea recordado como el que luchó contra el desempleo juvenil, que alcanza una cifra del 37 por ciento.

Letta reiteró su compromiso de empujar a la Unión Europea a afrontar con decisión en el consejo europeo de junio el tema del empleo, "para romper la espiral de la crisis".

Guglielmo Epifani nació en Roma en 1950. Es licenciado en Filosofía. Socialista, entró en el sindicato de mayoría comunista CGIL en la década de los años 70. En 1979 fue elegido secretario adjunto del sector de prensa y en 1990 entró la secretaría confederal del sindicato.

Desde 2002 a 2010 fue secretario general de la CGIL. En las elecciones del pasado mes de febrero fue elegido diputado del PD en la circunscripción de Nápoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha