eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice que la gente no votó que JxSi tiene que acatar las decisiones de la CUP

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha advertido de que las elecciones catalanas dieron a JxSí y no a la CUP el liderazgo para formar Govern: "Que las decisiones las tome la CUP y JxSí vaya detrás de la CUP en estas decisiones no es lo que votó la gente".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, preguntado si el sector económico le ha hecho llegar esa opinión, ha asegurado: "Esa es la lectura que hace muchísima gente, y el primero, yo".

Mas ha afirmado que si se altera esta lógica durante las negociaciones se "perjudicará gravemente" al proceso soberanista, ya que ha considerado que mucha gente que ahora lo apoya dejará de hacerlo.

El presidente catalán ha asegurado que JxSí "explicará con más detalle en los próximos días" la oferta de estructura de Govern que se le ha hecho a la CUP, y ha detallado que será antes de la semana que viene.

Ha añadido que se les ha ofrecido entrar en el Govern de la próxima legislatura si hay acuerdo, pero lo han rechazado: "No tendría ningún inconveniente para que entren, pero también entiendo que digan que no".

Sobre la posibilidad de que la investidura se produzca antes de la campaña de las elecciones generales, como ha dicho que desea, ha apuntado: "No lo veo del todo imposible pero no tengo ninguna seguridad de que se pueda resolver antes" de esa fecha.

Mas ha sostenido que JxSí está haciendo "todo lo posible para evitar las elecciones, pero no se pueden evitar a cualquier precio", y ha recordado que el plazo para investir presidente acaba el 10 de enero.

NUEVO PARTIDO

Sobre el nuevo partido en el que CDC se convertirá a partir del año que viene, Mas ha asegurado que se trata de materializar el proyecto convergente impulsado en 2007 de la Casa Gran del Catalanisme, "que ya era esa idea", y ha abogado por crear una marca que se convierta en el 'mainstream' del soberanismo.

Para ello ha reiterado que quiere contar con socialdemócratas y socialcristianos, y ha apuntado a Demòcrates de Catalunya --la escisión de Unió--, Reagrupament y personas "del mundo socialista".

Preguntado por si el nuevo partido podría presentarse a unas eventuales elecciones catalanas anticipadas en marzo, ha dicho que deben hacer un "esfuerzo para ir deprisa en lo que tiene que ser el nacimiento, pero no es un tema solo de las elecciones de 2015", y debe consolidarse como un proyecto a 20-30 años vista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha